Actualidad | Noticias | 14 ENE 2012

FACUA denuncia a los operadores móviles por restringir el uso de los dispositivos que subvencionan

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo ante las autoridades de Consumo y Competencia por "sabotear" los terminales que comercializan para que sólo puedan utilizarse con ellos. Considera que incurren en una cláusula abusiva y competencia desleal y llama a los usuarios a que reclamen a las compañías la liberación de sus móviles.
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FACUA ha denunciadoa las cuatro compañías de móviles con red propia presentes en España por restringir técnicamente los dispositivos que subvencionan, práctica que considera un ‘fraude’. Las denuncias han sido remitidas a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y autoridades de protección al consumidor autonómicas.

FACUA considera que los derechos y obligaciones que se establecen en los dos contratos vinculados, el de la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles y el de compra del terminal, no son proporcionales y equitativos, lo que implica la vulneración del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

La asociación recuerda que el artículo 82 de dicha norma, aprobada mediante el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre, define como cláusulas abusivas, entre otras, las que "causen un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes", "resulten desproporcionadas en relación con (...) la ejecución del contrato" o "impongan al consumidor y usuario garantías desproporcionadas".

FACUA argumenta en sus denuncias que las compañías limitan el uso de bien adquirido por el consumidor y que debería ser puesto a su disposición desde el inicio del contrato con todas sus funcionalidades, sin restricciones técnicas ni limitaciones. Y ello dado que ya se están garantizando con el consumo o cuotas mínimas y con el compromiso de permanencia un beneficio económico y la recuperación en su caso del coste del terminal, con independencia del uso o no del mismo. Así, la asociación considera que el bloqueo del móvil supone un gravamen añadido al mismo y penaliza a un consumidor que cumple con las obligaciones derivadas del contrato.

Competencia desleal

Facua denuncia oepradores móvilesAsimismo, denuncia FACUA, la práctica comercial denunciada restringe el mercado e impide que el consumidor pueda beneficiarse de las promociones de otros operadores, al incorporar dicha restricción técnica en los aparatos.

De no existir el bloqueo, asegura la asociación, el consumidor podría, cumpliendo sus obligaciones con el operador con quien contrata la adquisición del terminal vinculado a su vez a un contrato de telefonía móvil, utilizarlo con otro operador, rompiendo con ello el mercado cautivo existente en la actualidad y fomentando la competencia.

Por ello, FACUA considera que Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo incurren en acto o comportamiento desleal, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley de Competencia Desleal, Ley 3/1991, de 10 de enero.

En 2007 FACUA logró la eliminación de los redondeos al alza en la facturación de las llamadas tras una batalla de más de tres años que culminó con la introducción de la facturación por segundos. Y recientemente, ante el expediente sancionador abierto por Competencia con Telefónica, Vodafone y Orange por restringir los márgenes de los operadores móviles virtuales (OMV), la asociación ha reclamado al Gobierno una respuesta “a la altura de la gravedad de las irregularidades” regulando las tarifas de los operadores con red propia si impiden a los OMV dar precios más bajos. Ha exigido asimismo que se cree un nuevo marco regulador que proteja "realmente" los intereses de los consumidores de servicios móviles.

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