Actualidad | Noticias | 13 NOV 2006

Euskaltel y Orange podrán disputarse comercialmente los clientes del País Vasco

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha adoptado una resolución relativa al conflicto presentado por Euskaltel frente a Orange en la que aboga por la libertad de los usuarios para optar por una compañía u otra.
Comunicaciones World

La resolución levanta la prohibición que pesaba sobre ambas compañías para llevar a cabo acciones comerciales individualizadas o generales sobre los clientes del Acuerdo Marco de Colaboración. De esta manera, Orange y Euskaltel podrán dirigirse de igual
forma a este colectivo para intentar su captación.

El conflicto entre ambos operadores surgió a consecuencia de la ruptura de la alianza establecida por Euskaltel con Amena para prestar telefonía móvil en la Comunidad Autónoma Vasca, al integrarse el operador móvil en Orange (France Telecom). Euskaltel creó con posterioridad una nueva alianza con Vodafone para ofrecer telefonía móvil en su zona comercial.

La lucha por el predominio de los clientes del País Vasco provocó una batalla que desembocó en una denuncia, por parte del operador vasco, ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
France Telecom reclamó a Euskatel la cartera de 450.000 clientes que había obtenido durante el periodo de vigencia de su alianza con Amena, argumentando que él sólo actuaba como distribuidor, mientras que la red era de Amena.

Por su parte, el operador vasco respondió a estas acusaciones afirmando que los clientes contraron los servicios con su compañía y no con Amena. Asimismo, reclamó la asignación de la numeración de estos abonados y acusó a Orange de competencia desleal por las practicas comerciales que entre estos usuarios, a las que calificó de “ilegales”.

La CMT entiende que el instrumento de la portabilidad permite, en el presente conflicto, garantizar la libre decisión de los clientes contratados al amparo del Acuerdo Marco de Colaboración suscrito por Euskaltel y Orange el 16 de diciembre de 1998.

En relación con los clientes que opten por solicitar la portabilidad con Euskaltel, Orange deberá transmitir los datos relacionados con los servicios disponibles relativos a la configuración de red privada virtual, a los clientes de prepago y a otros servicios configurados por el propio usuario (desvío de llamada, llamada en espera, etc.). La resolución dictada por el Consejo de la CMT considera razonable el acceso a estos recursos para seguir manteniendo en las mejores condiciones posibles el servicio
ofrecido, evitando al máximo los perjuicios al usuario.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información