Europa Occidental tendrá 16,7 millones de usuarios de IPTV en 2010, según Gartner

La adopción de la televisión IP crecerá rápidamente en número de usuarios: pasará de 3,3 millones de abonados en 2006 a 16,7 millones en 2010, según un estudio de Gartner. No obstante, los operadores tendrán que pelear duro por convertir a este medio en su principal fuente de ingresos.

Según la consultora, durante los próximos cinco años la IPTV deberá enfrentarse a diversas dificultades si quiere convertirse en una oportunidad de ingresos para los operadores de telecomunicaciones. La competencia frente a la afianzada televisión de pago y los proveedores de TV terrestre gratuita que ofrecen una programación de buena calidad, hará que los operadores tengan que recurrir a los bajos precios y al empaquetamiento de servicios para impulsar el consumo inicial. Como resultado, los ingresos de los operadores por IPTV en Europa Occidental durante este periodo sólo crecerán de 336 millones de euros en 2006 a 3.000 millones en 2010.

Susan Richardson, analista de Gartner, considera que “aunque a corto plazo las ganancias por la IPTV sean modestas, los operadores no deben retrasar el despliegue de su plataforma. Quienes lo aplacen arriesgarán la posibilidad de ocupar, a largo plazo, un papel clave en el negocio de las comunicaciones de consumo. La IPTV no es un único servicio; es una nueva plataforma de distribución sobre la que ofrecer muchos otros”.

Francia y Reino Unido en los extremos
Las estrategias de los operadores y el éxito inicial variarán por países dependiendo del nivel de competencia en telecomunicaciones y de la TV de pago. Así, según la consultora, Francia se encuentra actualmente en cabeza con casi la mitad de los abonados: 1,7 millones que generarán ingresos por valor de 141 millones de euros. En 2010 estas cifras se elevarán a 5 millones de abonados e ingresos de 682 millones de euros. La firma analista atribuye este éxito a las agresivas ofertas de operadores como Free y Neuf, así como France Telecom, junto con el hecho de que los principales servicios de TV de pago están deseando abrazar nuevos canales de distribución.

Sin embargo, Richardson señala que las altas cifras no corresponden a la realidad. “El número de abonados es alto pero se basa en el número de clientes con acceso gratuito al servicio mediante sus paquetes de triple play en vez de en aquellos que lo utilizan y pagan por ello”. Sólo el 39% de los clientes de Free con una Freebox lo utilizan para ver TV, y de esos, únicamente el 37% paga una cuota mensual al proveedor.

En el otro extremo se encuentra Reino Unido, con el menor número de abonados a la IPTV en Europa Occidental: 75.000 suscriptores previstos para 2006. Aunque crecerá rápidamente hasta 1,9 millones de clientes en 2010, especialmente con el estreno de BT Vision este otoño, Gartner prevé que Reino Unido siga siendo un mercado flojo principalmente por las fuertes televisiones de pago y el dominio de Sky TV.

En cuanto a España, los datos de la consultora reflejan que nuestro país contará este año con 449.000 abonados a la IPTV e ingresos de 66 millones de dólares. En 2010, serán 1,5 millones los usuarios de esta plataforma de entretenimiento e información quienes generen 306 millones de euros en concepto de ingresos. El mayor crecimiento se ha experimentado entre 2005 y 2006, con un 120% más de usuarios en el presente año.

www.gartner.com


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