Europa desaprovecha parte del potencial de la "revolución Wi-Fi", según ON World

Según un reciente estudio de la consultora estadounidense ON World, Europa tendrá 37 millones de usuarios de hotspots Wi-Fi en cinco años, pero sólo una pequeña parte estarán abonados a estos servicios. El número de hotspots en nuestro continente era de 8.500 a finales de 2003 y habrá aumentado a 174.000 en 2009. A nivel mundial pasarán de 41.000 a 720.000 en ese mismo periodo.




El informe concluye que, para aprovechar al máximo la oportunidad de un mercado masivo, los proveedores deberían bajar los precios, dado que si se mantienen en la línea actual, un 85% de los clientes utilizarán los hotspots menos de una vez a la semana. ON World asegura que los precios de los servicios de los hotspots Wi-Fi en nuestro continente duplican el precio medio aplicado en Estados Unidos y multiplican por cuatro el de los proveedores de Asia Pacífico.

Una tendencia señalada por ON World es el excesivo enfoque del mercado hacia las oportunidades brindadas por el segmento empresarial. La mayoría de las ofertas se dirigen en Europa a trabajadores cuyas tareas suponen la realización frecuente de viajes, por lo que los hotspots se limitan prácticamente a hoteles y aeropuertos, quedando las aplicaciones de carácter recreativo fuera de la mayoría de las estrategias comerciales precisamente por el elevado coste de los servicios.

Sin embargo, IDC es más optimista respecto al futuro de los hotspots Wi-Fi en nuestro continente. Según Evelyn Wigger, analista Wi-Fi en Holanda de esta consultora, cinco años es mucho tiempo para un mercado emergente y probablemente en 2009 la mayor parte de las compañías de telefonía móvil ofrecerán Wi-Fi como un servicio integrado y transparente disponible en toda Europa. Por ello, Wigger considera muy difícil determinar cuantas personas serán usuarias frecuentes de hotspots Wi-Fi en un periodo superior a unos meses.

"2009 está demasiado lejano como para poder realizar previsiones respecto a este mercado. Probablemente el próximo año, los precios empezarán a bajar, y pueden ocurrir muchas otras cosas cuyo impacto es difícil de determinar. Wi-Fi se integrará en otras ofertas móviles –por ejemplo, como funcionalidad añadida a GPRS-. El usuario ni siquiera tendrá que saber qué tecnología está utilizando, simplemente la usará", afirma Wigger. Los operadores móviles están ya trabajando en ello, según Wigger. "La mayoría cuenta en Europa con algún tipo de oferta Wi-Fi".

ON World está de acuerdo en que Wi-Fi será finalmente ofrecida como parte de los servicios soportados por la red de los operadores y podría permitir a los operadores móviles llegar incluso a aumentar la rentabilidad de sus inversiones 3G, especialmente mediante la oferta de teléfonos móviles con soporte dual de Wi-Fi y tecnologías celulares. No obstante, mantiene que, mientras tanto, los proveedores están desaprovechando una oportunidad importante. Por ejemplo, según esta consultora, Korea Telecom logró el año pasado unos ingresos de 65 millones de dólares gracias a la aplicación de tarifas económicas en sus hotspots Wi-Fi.


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