Actualidad | Noticias | 18 ABR 2007

Europa debe impulsar la adopción de fibra

Un análisis de Point Topic sobre banda ancha a nivel mundial sugiere que Europa podría perder el tren de la información si no fomenta el uso de la fibra.
Comunicaciones World
El informe “World broadband statistics: Q4 2006”, realizado por Vince Chook, analista de Point Topic, consultora británica sobre servicios de banda ancha, señala que a finales de 2006 había en el mundo 39 millones de líneas FFTX, un 54,8% más que el año anterior. Corea del Sur incorporó cerca de 2 millones de abonados FTTx, Estados Unidos creció alrededor del 150% y China posee más de un tercio de las líneas de fibra de todo el mundo. Sin embargo, el continente europeo sólo contribuyó con apenas la mitad del número de nuevos abonados que Norteamérica y más de tres cuartas partes de estas nuevas líneas proceden de Rusia.

Chook ha detectado que “los servicios de valor añadido, como la TV de alta definición sobre banda ancha, están motivando la demanda de redes más veloces, y como resultado, los usuarios están empezando a cambiar DSL por fibra allí donde es posible”. De hecho, el número de abonados DSL en Japón cayó un 0.18% entre el primer y segundo trimestre de 2006, mientras que las suscripciones a FTTX crecieron un 15,6% en el mismo periodo.

El autor del informe apunta que los operadores europeos han anunciado una serie de planes de inversión para actualizar sus redes, como el proyecto 21CN de BT, en el que la compañía británica invertirá cerca de 15.000 millones de euros en una infraestructura, prevista para 2010, que soportará ADSL2+ (hasta 24 Mbps). Pese a estos esfuerzos, otros países del planeta ganan la partida. Es el caso de Japón, donde NTT gastará 40.000 millones de euros en el mismo periodo para una red capaz de ofrecer 100 Mbps.

Chook concluye que “sin fibra, Europa se convertirá rápidamente en el coche más lento de la “superautopista de la información”.

www.point-topic.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información