Actualidad | Noticias | 04 JUN 2002

Euro6IX: primera red nativa IPv6 paneuropea.

Una visión en detalle del proyecto. Por Jordi Palet, coordinador científico de Euro6IX.
Comunicaciones World
El proyecto Euro6IX surge a partir de una iniciativa española como el mayor en su ámbito hasta ahora financiado por el programa europeo IST. Su objetivo es diseñar e implantar una red IPv6 nativa paneuropea que contribuya a la rápida introducción del nuevo protocolo IP en el continente.

El proyecto europeo Euro6IX ha definido un plan de trabajo con todos los pasos necesarios para diseñar e implementar una red continental con soporte de IPv6 nativo, en el que se incluyen actividades como la investigación de los servicios avanzados de dicha red y el desarrollo de aplicaciones que serán validadas mediante la vinculación de grupos de usuarios y pruebas internacionales. Asimismo, se efectuarán actividades de difusión activa, como eventos y conferencias, contribuciones al desarrollo de estándares (IETF, RIPE y otros), publicación de informes y promoción de todos los resultados del proyecto a través de su propia Web.

Siguiendo la arquitectura de la actual Internet, basada en IPv4, la red de pruebas Euro6IX incluirá los mas avanzados servicios obtenibles de la tecnología actual, y considerará todos los niveles precisos para la implantación mundial de IPv6, la nueva generación de Internet. La infraestructura de Euro6IX constará de los siguientes niveles de red:

- IX. Intercambiadores regionales nativos IPv6.
- Troncal. Red troncal paneuropea que interconecta los intercambiadores regionales y crea el nivel superior en la jerarquía de la red.
- Nodos. Proveedores de servicios, ISP y otros proveedores que acceden a la troncal de la red para proporcionar servicios IPv6 y acceso a los usuarios. Éstos serán conectados mediante una gran variedad de tecnologías de acceso, incluyendo redes heredadas IPv4 y otros servicios cuando no se pueda disponer de enlaces nativos IPv6. Este nivel incluye diversos usuarios académicos, de investigación y no comerciales que generarán tráfico nativo IPv6.
Euro6IX ofrecerá servicios avanzados de red y aplicaciones con soporte nativo de IPv6 que serán adaptadas o mejoradas y puestas a disposición a actores externos al proyecto para la realización de pruebas. La validación será realizada en un contexto realista donde los diferentes actores y roles que en la actualidad existen en Internet serán extrapolados a la nueva generación basada en IPv6.

Esta validación será realizada a través de la vinculación de grupos de usuarios existentes y otros creados por el propio proyecto, por medio tanto de pruebas internas como públicas y otros eventos. Además, se realizarán actividades de difusión, promoción, relaciones públicas y coordinación para facilitar el máximo conocimiento de los resultados del proyecto y obtener el mayor impacto posible.

Antecedentes. La idea de Euro6IX surge como consecuencia de la labor desarrollada durante casi tres años por IPv6 Forum para hacer ver la necesidad de implantar urgentemente el nuevo IP. Inicialmente, este trabajo de difusión y promoción comenzó a dar sus frutos fundamentalmente en las comunidades científicas e incluso en la propia Comisión Europea (www.ipv6tf.org), pero no así en las empresas, ISP y operadores, que al estar dedicados a actividades de negocio no ven el beneficio inmediato que IPv6 les puede aportar.

Ello es cierto, en parte, porque la inexistencia de redes nativas IPv6 a gran escala implica que la conexión a ellas requiera de enlaces internacionales de larga distancia. Y aunque la conectividad esta reduciendo drásticamente su precio, es evidente que las empresas no invierten si no ven claro el retorno, excepto cuando se trata de I+D+I. Precisamente este fue el argumento que dio pie a plantear el proyecto en España, convenciendo a los laboratorios de I+D de las operadoras y a algunos otros participantes de que su inversión conjunta podía ser más efectiva que de forma individual.

Además, como no se podía emprender de forma local, no sólo por tener menos interés y no lograr el objetivo de cooperación a gran escala, sino también porque las reglas de financiación de proyectos impiden subvencionar infraestructuras de comunicaciones, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que apoyó la iniciativa, sugirió su presentación en Bruselas.

Bruselas acogió la propuesta favorablemente y pidió que se elaborase un proyecto concreto en menos de cinco semanas. Tras una ardua labor, que comenzó por convencer a los posibles participantes, el 23 de abril se presentó la propuesta, y a finales de junio se recibió la confirmación oficial de su aceptación, con una inversión inicial de cerca de 33 millones de euros Una dura negociación con la Comisión Europea durante los meses de julio y agosto obligó a recortar el presupuesto casi en un 50%, aunque las aportaciones de algunos patrocinadores elevaron dicha cifra hasta los casi 20 millones, obligando incluso la salida de algunos participantes del consorcio inicial. Los recursos humanos suponen casi 1.400 meses/hombre, repartidos entre 17 participantes.

Los integrantes del Consorcio Euro6IX cubren la mayor parte del territorio Europeo: España (Airtel-Vodafone, Consulintel, Écija & Asociados Abogados, novaGnet systems, Universidad de Murcia, Universidad de Politécnica de Madrid y Telefónica I+D), Reino Unido (BT Exact y Universidad de Southampton), Italia (Telecom Italia Lab), Dinamarca (Ericsson Telebit), Francia (6Wind y France Telecom RD), Alemania (T-Systems Nova), Portugal (Portugal Telecom Inovação), Bélgica (Eurocontrol) y Suiza (Telscom). Existe además un fuerte interés por parte de otros fabricantes, operadores, ISP y universidades de todo el mundo.

Objetivos del proyecto. El principal objetivo del proyecto Euro6IX es la investigación de la arquitectura apropiada, el diseño y la implantación de la primera red paneuropea no comercial de intercambiadores de tráfico Internet IPv6, con el mismo nivel de robustez y calidad de servicio que actualmente ofrecen redes similares IPv4. Para ello, asimismo se encargará de probar, ajustar y mejorar los principales protocolos, algoritmos y técnicas necesarias para implantar la red y los servicios avanzados.

Como el proyecto cuenta con la participación de los mayores operadores dominantes europeos, será posible cubrir las áreas geográficas de mayor crecimiento en número de usuarios. Esto refuerza la importancia estratégica de Euro6IX para la introducción de IPv6 en nuestro continente.

Como segundo objetivo, la red servirá de base para la realización de actividades de investigación relacionadas con diversos aspectos de IPv6 como:
- Investigación de la madurez y posible introducción en la red Euro6IX de servicios avanzados de red, como QoS/CoS, movilidad IP, anycast y multicast, seguridad, multihoming, renumeración y lenguajes de políticas.
- Desarrollo, migración, adaptación o mejora de aplicaciones preparadas para IPv6 para su utilización tanto en en las pruebas como por terceros ajenos al proyecto.
- Investigación de las implicaciones legales del proyecto relacionadas con el direccionamiento de usuarios, red y proveedores de servicios, y más concretamente derechos de propiedad intelectual, protección de datos personales y aspectos de privacidad relativos al direccionamiento en IPv6.

Como tercer objetivo, la red construida por Euro6IX podrá ser utilizada por grupos de usuarios (existentes o creados por el propio proyecto) para probar las prestaciones de las futuras redes IPv6 y el uso no comercial nativo de los servicios y aplicaciones avanzadas basados en el nuevo protocolo. La conexión con la red Euro6IX será posible por medio de diversas tecnologías de acceso ?móviles, xDSL, cable? y mediante el enlace con redes heredadas IPv4, así como otros servicios. Queda excluida la posibilidad de cursar tráfico comercial.

La red será utilizada por los grupos de usuarios para validar y verificar el uso, características y potencial de la

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información