Actualidad | Noticias | 20 OCT 2000

Estrasburgo pide que se compense a las operadoras de telefonía que encuentren obstáculos para acceder al bucle local

La Comisión de Industria del Parlamento Europeo ha presentado enmiendas al proyecto de Reglamento para la liberalización del bucle local propuesto por el Ejecutivo comunitario en las que solicita compensaciones para los nuevos operadores que encuentren obstáculos para su acceso al llamado bucle local de abonado.
Comunicaciones World

El pleno de la Eurocámara debe pronunciarse la próxima semana en primera lectura sobre este reglamento, que entrará en vigor el 1 de enero del 2001, y tratar de resolver las alegaciones presentadas por la comisión de Industria, quien en líneas generales apoya la propuesta negociada entre las tres instituciones comunitarias.

Las enmiendas defendidas por los europarlamentarios pretenden clarificar el texto y exigir ""compensación para potenciales operadores en caso de que los actuales no respeten los acuerdos o pongan dificultades en los plazos previstos"". Además, fuentes parlamentarias señalan que la cuestión de la compensación causa problemas en algunos Estados miembros.

A pesar de que el sector de telecomunicaciones está, en teoría, plenamente liberalizado, la telefonía local es el segmento menos competitivo. El objetivo del reglamento es por tanto obligar a los propietarios de la infraestructura a ofrecer el acceso en condiciones de mercado y a precios que cubran los costes. Se trata concretamente de permitir un acceso desagregado (libre) al bucle local; es decir, al cable de cobre que conecta la red general de telecomunicaciones con el usuario final en el último tramo de la red.

Ese cable pertenece en general a los operadores históricos, es decir a los antiguos monopolios, y sigue siendo la vía de acceso básica a los usuarios finales, por lo que quien controla el bucle local puede dificultar la competencia por parte de otros operadores que pretendan ofrecer servicios alternativos de telecomunicación o de datos.

Aunque existen alternativas como la fibra óptica o la telefonía inalámbrica vía radio, aún no están suficientemente desarrolladas para reemplazar a corto plazo al cable metálico. El hecho de que distintos operadores puedan acceder a ese bucle local implicará mayor competencia en los precios de los servicios finales y por tanto un coste inferior de las comunicaciones por Internet.

El reglamento establece además que a partir del 31 de diciembre de este año los operadores notificados facilitarán un acceso desagregado al bucle local en condiciones transparentes, equitativas y no discriminatorias; es decir, suministrarán información y acceso a terceros bajo las mismas condiciones y calidad que en caso de suministro a sus propios servicios o filiales.

(EP)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información