Actualidad | Noticias | 24 FEB 2000

Estados Unidos y Europa se acercan a un acuerdo sobre privacidad de datos

Negociadores de Europa y Estados Unidos han alcanzado un primer acuerdo sobre privacidad de datos, fundamental para eliminar posibles problemas en la transmisión de información entre ambas zonas tras la introducción de una directiva al respecto por la UE en octubre de 1998. No obstante, la necesidad de conseguir ahora la aprobación de los 15 estados miembros de la UE mantiene el entusiasmo de los portavoces del encuentro limitado por una actitud cautelosa.
Marta Cabanillas


Tras ocho horas de conversaciones bilaterales, los representantes de ambas partes han anunciado un importante avance en las conversaciones, pero también recalcaron la gran cantidad de pasos que aún quedan por dar antes de llegar a un acuerdo formal. Entre ellos, redactar un texto que exprese con absoluta precisión los acuerdos verbales alcanzados.

También será necesario lograr el completo apoyo de la Comisión Europea, que posteriormente habrá de pedir la aprobación de los estados miembros y el parlamento europeo. Además, subrayaron la necesidad de completar el acuerdo antes de finales de marzo, momento en que David Aaron, subsecretario de comercio internacional deje su puesto en el gobierno estadounidense. El tiempo es también importante, según Aaron porque las compañías de Estados Unidos han dejado ya de preocuparse por el problema del año 2000 y empiezan a dirigir su atención hacia la privacidad de datos. "Ya están comenzando a realizar inversiones y necesitan nuestro consejo sobre los procedimientos a seguir. Así, para nosotros el logro de un acuerdo se convierte en algo urgente".

El acuerdo, de aprobarse, supondrá la creación por parte del departamento de Comercio de Estados Unidos de una lista de compañías y organizaciones que cumplen los principios definidos para la seguridad de los datos. Estas empresas se beneficiarían de la regulación de la Unión Europea, prevista para mediados de año, que clasificaría el sistema de autorregulación estadounidense como adecuado a sus estándares para la protección de datos. También habría una actuación común en cuanto a las sanciones impuestas a las compañías que no cumplieran los principios acordados.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información