Actualidad | Noticias | 19 OCT 2012

¿Está Juniper realmente en venta? ¿Será EMC el comprador?

Wall Street no duda de que Juniper Networks está buscando comprador, pero sí de que EMC esté interesada en hacerse con la firma de redes. No obstante, también hay quien opina que todo son rumores y que la compañía no está en peligro.
Network World

 
Se ha hablado mucho sobre la posibilidad de que Juniper esté preparando su venta, y de que EMC podría ser el comprador. Pero la mayoría de los informes de las firmas de inversión dudan de que EMC esté considerando la adquisición de la compañía. Citigroup ni siquiera cree que esté realmente en venta. 

"Dados los recientes retos a los que se enfrenta Juniper, no dudamos de que esté contemplando su venta”, escribe Amitabh Passi de UBS. "Sin embargo, somos escépticos sobre un acuerdo entre Juniper y EMC, dadas sus dificultades en switching de empresa (incluidos los fabrics para el centro de datos) y en seguridad, y el reciente acuerdo entre VMware y Nicira”.Nicira es una start-up de virtualización de red que fue comprada por EMC el pasado mes de julio.

Un hipotético interés de EMC por Juniper se justificaría en la oportunidad de convertirse en suministrador único de virtualización, networking, servidores y almacenamiento integrados en fabric para los departamentos TI. Juniper reemplazaría así a Cisco como el proveedor de infraestructura de red de EMC dada la fisura abierta en la alianza entre las dos compañías y VMware.

Para USB, Brocade sería una mejor opción

Pero UBS ve en Brocade una mejor opción para EMC, dada su más baja valoración y sus sinergias en el mercado de empresa: Brocade es líder en SAN y cuenta con un número de clientes de switching para el centro de datos tres veces mayor que el de Juniper, cuyos ingresos provienen en un 65% de los proveedores de servicios. Al mismo tiempo, USB no ve a EMC comprometiéndose con un solo tipo de infraestructura.

EMC-Juniper"Aunque se está produciendo un movimiento hacia ofertas integradas de fabricantes que aúnan computación, almacenamiento y networking, y no sería sorprendente ver a EMCmoverse también en esa dirección en alguna medida, creemos que sería mejor para sus intereses permanecer como una compañía agnóstica en hardware en estos momentos”, asegura Passi.

Otras opiniones van en la misma dirección. El negocio dirigido a los operadores de Juniper “podría quedar fuera de la zona en la que EMC se mueve con comodidad," escribe Ittai Kidron, analista de Oppenheimer. En cualquier caso, “las informaciones que aseguran que Juniper ha contratado a una firma financiera para supervisar su venta no nos sorprende puesto que la compañía está muy focalizada en su negocio central de routing y tiene dificultades para crecer en su negocio de empresa”, afirma Kidron. Un pretendiente más indicado para Juniper podría ser Ericsson, asegura el analista de Oppenheimer, dada su larga experiencia en el mercado de operadores, o quizá incluso una firma de capital riesgo.

Cantor Fitzgerald tampoco duda de que Juniper esté explorando el mercado en busca de comprador, pero “está en total desacuerdo” con que el candidato sea EMC. Como Oppenheimer, Paul Mansky, analista de Cantor, se refiere a los distintos clientes objetivos de ambas firmas y ve a Brocade y Arista Networks como “una alternativa más barata y más alineada con EMC”. Recuerda además los escasos frutos del acuerdo OEM a dos años de EMC y Juniper, y los problemas de ejecución de productos de esta última como inconvenientes añadidos.

"Si EMC está intentado entrar en el mercado de switching, lo haría con el foco en las arquitecturas de nueva generación, como las redes ‘planas’ (con una sola capa), no en competir cara a cara con los tradicionales fabricantes de redes, liderados por Cisco”. Pero, según Mansky, "la oferta Q-Fabric de Juniper, su arquitectura de red plana de próxima generación, cuenta con 200 clientes después de dos años en el mercado, mientras que en el mismo tiempo la oferta de Brocade en esta área tiene 700”.

Citigroup niega la mayor

Citigroup niega la mayor: no cree que Juniper esté en venta. ”Juniper tiene grandes ciclos de producto en marcha (la actualización del router core T4000, la solución de transporte convergente PTX y la solución para el centro de datos QFabric), aún se mueve con márgenes saludables (por debajo de los niveles de 2010, pero todavía en un 15% el último trimestre), un sólido cash flow y un balance saneado. No vemos a Juniper como una compañía en peligro ni teniendo que hacer frente a riesgos y desafíos existenciales que podrían motivar su venta”.

Si las informaciones de Reuters se confirman,  Citigroup estaría en lo cierto. La agencia recoge las declaraciones de “una fuente anónima relacionada con el asunto” de Juniper que niega que la compañía haya contratado a un banco para evaluar ofertas y que haya recibido alguna propuesta para ser adquirida.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información