Actualidad | Noticias | 15 JUL 2003

España.es es "un plan de difícil digestión que reedita errores del fracasado Info XXI", según la AUI

Después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros diera luz verde al plan tecnológico España.es, la Asociación de Usuarios de Internet ya ha mostrado su disconformidad respecto al mismo, asegurando, mediante un comunicado, que “suscita desconfianza entre los usuarios y se olvida de los no conectados”, además de “haber sido diseñado al margen de las iniciativas autonómicas y de los agentes implicados”.
Computerworld

La AUI señala que este plan da sentido a su nombre, ya que “se ha diseñado al margen de las iniciativas autonómicas, sin tener en cuenta la realidad de las personas no conectadas y contraviniendo las principales recomendaciones de la Comisión de Estudio para el desarrollo de la Sociedad de la Información: falta de liderazgo, poco presupuesto, sin herramientas de gestión y puesto en marcha al margen de los agentes implicados en el desarrollo de Internet en España”.
Como explica un comunicado de la AUI, el informe final de la Comisión rezaba que “de nada sirve tener servicios en la red si los ciudadanos no acceden a ellos" y remarcaba el déficit “estructural” en términos de usuarios que tenemos en España. Sin embargo: “España.es no prevé ninguna ayuda a la compra de ordenadores, da prioridad a los contenidos y a la administración electrónica algo que solo pueden disfrutar los que ya son usuarios de Internet”.
Además, la AUI asegura que el programa ignora que las personas responsables de desarrollar la Sociedad de la Información en sus áreas de actividad como los profesores, alcaldes, funcionarios, etc. no entienden los beneficios que aporta y se constituyen en un freno para llevar a buen puerto muchas de las iniciativas propuestas.

Al margen de las autonomías y de los agentes implicados
Las grandes quejas de la AUI se refieren a que este plan “no recoge el conjunto de iniciativas que se están desarrollando en cada comunidad. No se ha consensuado previamente con las comunidades a las que se le va exigir que lo financien y no ha recogido las experiencias de éxito realizadas en las comunidades punteras, lo que nos parece una temeridad”. Su comunicado asegura que: “Si a este plan, que es de todos, le ponemos un nombre centralista como el que algunos no se identifican entonces estamos rayando el horizonte de la desconsideración”.
Por otra parte, también señala que “desde la creación de la Comisión puesta en marcha por el responsable de Ciencia y Tecnología , Josep Piqué, se ha marginado a los agentes implicados en el desarrollo de la Sociedad de la Información. Las asociaciones, los profesionales, las empresas y los gobiernos locales nos encontramos con un plan que no hemos tenido la oportunidad de incorporar nuestros comentarios y propuestas”. Y concluye: “Somos conscientes de que es difícil presentar planes que den respuesta a todos los agentes, y más cuando ni siquiera nos han preguntado. Como dicen los viejos del lugar ‘esto son lentejas’ y, además, están siendo cocinadas por aquellos que guisaron el fracasado Info XXI así que el riesgo de indigestión es cuando menos preocupante”.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información