Actualidad | Noticias | 10 NOV 2010

España y Portugal ultiman la eliminación del roaming entre ambos países

España y Portugal pretenden eliminar los pagos por roaming en telefonía móvil entre los dos países, una iniciativa que, según la Comisión Europea, contribuirá a la supresión total de este tipo de cargos. El acuerdo incluiría tanto las llamadas de voz como las transferencias de datos.
Network World

Los gobiernos del primer ministro portugués, José Sócrates, y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ya han mantenido conversaciones con el fin de eliminar las tasas por roaming (itinerancia) entre los dos páises ibéricos. De producirse un acuerdo final, se firmaría en el transcurso del próximo encuentro bilateral que se celebrará en la ciudad portuguesa de Elvas del 8 al 16 de diciembre.
Según los expertos, la medida no sólo beneficiará a los consumidores sino que además podría ser una ventaja para los operadores. Con hasta 3,5 millones de personas cruzando la frontera hispanolusa anualmente, la eliminación del pago por roaming contribuirá a incrementar el uso del móvil en ambos mercados. Así lo estima el embajador de España en Lisboa, Alberto Navarro, quien confía en que la medida potenciará las comunicaciones entre los dos países.
Para la Comisión Europea, el acuerdo hispanoportugués contribuye a conseguir el objetivo de un único mercado europeo de telecomunicaciones. El próximo año se darán a conocer las propuestas de Bruselas para regular el roaming en la Unión Europea a partir de 2012, fecha en que expira la normativa actual. El objetivo final de la Comisión es eliminar completamente los cargos por roaming en 2015. Según Neelie Kroes, comisaria para la Agenda Digital, las diferencias sustanciales que hoy existen entre los precios por este servicio no están justificadas en un verdadero mercado único.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información