Actualidad | Noticias | 29 OCT 2008

España se sitúa en el puesto 17 en desarrollo de la Sociedad de la Información

El informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, eEspaña 2008, elaborado por la Fundación Orange, pone de manifiesto que nuestro país ha recuperado tres posiciones con respecto al año anterior en esta materia. En cuanto a la disponibilidad de servicios on-line, dicho informe muestra que el número de usuarios de la eAdministración superó en 2007 los nueve millones de usuarios. Sin embargo, esta mejora no asegura el cumplimiento de la Agenda de Lisboa para el año 2010.
Paula Hidalgo


"Estar en la decimoséptima posición no nos hace sentirnos orgullosos, pero somos el segundo país que más ha crecido, junto con Italia, y sólo superado por Portugal”, ha explicado el director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, durante la presentación del informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, eEspaña 2008. Gimeno ha puntualizado que esto se debe a que “aunque se estén haciendo bien las cosas, los demás países también avanzan, de modo que el resultado final se diluye”.



Según los datos arrojados por el índice Ie08 en relación a los tres subíndices de los que se compone el índice (entorno, acceso y uso), España ha mejorado en las tres categorías. En concreto, el acceso a las TIC es subíndice que mejores datos relativos ha presentado, situándose en la 15º posición. Por su parte, el entorno de las TIC (indicador que engloba la penetración de las telecomunicaciones, la inversión y la innovación TIC) y el uso de las mismas se han situado en la vigésimo primera posición.

Sin embargo, pese a esta mejora en los datos que arroja el informe España 2008, éste advierte de la dificultad de alcanzar los objetivos fijados en la Agenda de Lisboa, para el 2010. De hecho, las estimaciones realizadas auguran que únicamente los objetivos relativos a hogares con acceso de banda ancha, empresas de más de 10 empleados. 

e-Administración

Con respecto al grado de convergencia de la Sociedad de la Información en las CC.AA. Madrid ha logrado mantener el liderazgo, seguido por Navarra y el País Vasco que han conseguido desbancar a Cataluña. En el extremo opuesto se encuentran Galicia, Canarias y Extremadura que han experimentado un retroceso en términos de convergencia.

En cuanto a los estudios referentes a la disponibilidad de los servicios on-line de la Administración, el informe manifiesta que en 2007 se superaron los nueve millones de usuarios. “Estamos bien posicionados gracias a la solicitud de documentos como el DNI o el carné de conducir electrónico”. Sin embargo, Gimeno ha resaltado que en este sentido, “los hogares están más avanzados que las empresas”.

En concreto, en cuanto a la e-Administración por CC.AA, Asturias continua liderando la disponibilidad en este tipo de servicios, 91%, seguido por Madrid, 84% y Andalucía, 81%. En este sentido Gimeno alabó la labor de Asturias que en enero de 2007 inició una labor de remodelación de sus servicios que la hizo liderar este ranking en el que ha logrado mantenerse a la cabeza.

Desafíos

Por último, el director general de la Fundación Orange ha hecho un repaso sobre las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) del sector de las TIC. Entre las principales debilidades, Gimeno se ha referido a la conectividad en las pymes, y es que sólo el 50% acceden a Internet o tienen página web; la escasa inversión en publicidad on-line, entre otras. En cuanto a las amenazas de este sector, Gimeno ha destacado que en España el ancho de banda es inferior a la media del entorno europeo. Por otro lado, entre las fortalezas que presenta el sector TIC en España ha mentado el uso de la Web 2.0 o la informatización de la Administración General del Estado. Por último, Gimeno se ha referido a las oportunidades que muestra este sector y ha destacado la penetración de la banda ancha en las operadoras móviles y las plataformas tecnológicas de I+D+i.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información