Actualidad | Noticias | 12 JUN 2006

España participará en 57 nuevos proyectos del Programa Eureka

En la XXII Conferencia Ministerial Eureka celebrada en Praga se han aprobado 191 nuevos proyectos, de los cuales 57 han contado con participación española. Su desarrollo supondrá una inversión en España de más de 45 millones de euros.
Comunicaciones World
En cuanto a las tecnologías involucradas en los proyectos aprobados, 23 son de tecnologías de la información, 10 de biotecnología y medicina, 6 de nuevos materiales, 5 de robótica, 5 de medio ambiente, 3 de tecnologías del láser, 3 de transporte, 1 de comunicaciones y 1 de energía.
Además, de todos estos proyectos en los que ha participado nuestro país, éste ha liderado 37 de ellos (un 65 %), lo que sitúa a España también en el primer puesto por número de proyectos liderados. Todo ello indica que los desarrollos de estos proyectos han sido propuestos por empresas españolas y, por tanto, responden a unos intereses industriales específicos que deben producir unos beneficios tecnológicos y un aumento de su competitividad.
A la conferencia han acudido los ministros y máximos responsables de la iniciativa Eureka de los 35 países miembros y representantes de la Comisión Europea. La representación española estuvo encabezada por el secretario general de Industria, Joan Trullén. Los principales temas tratados en esta reunión giraron alrededor del desarrollo de la cooperación necesaria de Eureka con otros actores del Espacio Europeo de Investigación (ERA), en especial con la Comisión Europea, y al compromiso de los Estados miembros sobre el apoyo y la financiación de la Iniciativa.
El programa EUREKA, en su ejecución hasta la pasada Conferencia de Praga, ha permitido la puesta en marcha de 3036 proyectos con un presupuesto de casi 23.496 millones de euros, en los que participan o han participado 11.228 organizaciones europeas de investigación y desarrollo.
De los 3.036 proyectos aprobados hasta la fecha en Eureka, 712 tienen participación de empresas españolas, con un presupuesto de la parte española de más de 1.085 millones de euros y 960 organismos españoles de investigación y desarrollo involucrados en los mismos, de los que 685 son empresas industriales y de servicios y, de éstas, 437 son pymes.
España ha liderado 366 proyectos, es decir, más del 51% de los proyectos en los que participa, siendo uno de los países con más alto porcentaje de Eureka, lo que ofrece una idea del papel protagonista de nuestras empresas en el programa. Por número de proyectos generados, España se sitúa, junto a Francia y Holanda, en cabeza.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información