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España empieza a romper las barreras que impedían la implantación del comercio electrónico

En el marco de Ficod 2010 se ha celebrado una mesa redonda en la que se ha debatido sobre la penetración de comercio electrónico en España. La falta de confianza del comprador sigue siendo uno de los principales handicap, pero los hábitos de consumo están cambiando y las barreras se van rompiendo.

El último estudio sobre comercio electrónico, presentado por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio y elaborado por el ONTSI, recoge que el volumen de negocio generado por el comercio electrónico en España en 2009 fue de 7.760 millones de euros, un 15,9% superior al de 2008. En la mesa redonda Comprando a Golpe de Clic, que se ha celebrado en el marco del Foro Internacional de Contenidos Digitales, Ficod 2010, moderada por Gonzalo Díe Socías, director de Planificación y Relaciones Externas de red.es, se ha analizado la situación del comercio electrónico en España y los retos a los que se tiene que enfrentar para llegar al nivel de Estados Unidos, donde “el consumidor tiene menos reticencias a comprar online.”

Para Gonzalo Díe, “el problema en España sigue siendo la falta de confianza del comprador”, que todavía se siente más cómodo en la tienda física. Santiago Rodríguez , Social Media Manager de Privalia, web de ventas privadas online, recordó que “en Internet es muy difícil diferenciarse, hay que trabajar para que las tiendas online ofrezcan el mismo valor que las tiendas físicas.”

El principal handicap en España ha sido la falta de logística y de operadores apropiados para la distribución. Sin embargo, gracias a las mejoras tecnológicas y a los cambios en los hábitos de consumo se van rompiendo las barreras. Además “los nuevos dispositivos móviles se están convirtiendo en la herramienta más cómoda y útil para comprar por Internet,” como indicó Manuel Reverte de Iberia Service Marketing & Sales de Nokia.

El comprador a golpe de clic en España está muy bien definido, tiene entre 25 y 49 años, es urbano, con estudios universitarios, trabaja a tiempo completo, tiene un nivel socioeconómico alto y prefiere pagar con tarjeta, según el informe de Comercio Electrónico elaborado por el ONTSI. “Al final, Internet es una gran comunidad en la que hacen falta plataformas que agilicen y faciliten el comercio,” como dijo Isabel Ortiz, Fundadora de Mumumio, empresa que gestiona el comercio electrónico de productos alimenticios de calidad. “Nuestro trabajo es apoyar a los productores para que ellos se olviden de los temas tecnológicos y se preocupen de hacer productos de calidad”. 



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