Actualidad | Noticias | 02 JUL 2012

Entran en vigor los recortes a los precios de Internet móvil en el extranjero

Ayer entró en vigor en la Unión Europea la norma que rebaja los nuevos precios de Internet móvil en el extranjero, que supondrán en 2014 una reducción de hasta el 90%.
Network World
Desde ayer el precio máximo autorizado por ley para el uso de Internet móvil en el extranjero será de 70 céntimos por mega, que se reducirá a 45 céntimos en julio de 2013 y a 20 céntimos en julio de 2014. Según cálculos de la UE, recogidos por Europa Press, la rebaja supondrá un ahorro de al menos 200 euros a una familia que pase sus vacaciones en el extranjero y más de 1.000 euros al año a los empresarios que viajen por los países miembros.    

"Hemos acabado con las estafas que conocen todos los que han utilizado un teléfono móvil mientras están de viaje en el extranjero", ha destacado la comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes.

En estos momentos no hay un precio máximo regulado para el uso de Internet móvil en el extranjeroRebaja de precios de Intenet móvil en el extranjeroMuchos operadores cobraban más de 4 euros por mega en julio de 2009, y este precio se recortará en alrededor de seis veces, según los datos de Bruselas.

 "En 2014, cuando los precios se recorten todavía más, el coste máximo de descargar datos será de sólo 20 céntimos por mega, un ahorro del 90% sobre muchas tarifas actuales", ha asegurado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Además de imponer nuevos límites de precios, la norma obliga a las compañías telefónicas a vender servicios al por mayor de ´roaming´, tanto los de datos como los de voz o los SMS, a los operadores virtuales, para que éstos a su vez puedan ofrecerlos a sus clientes.

Finalmente, los usuarios de móviles tendrán derecho a comprar, desde el 1 de marzo de 2014, servicios de itinerancia de forma separada a un operador distinto al que tienen contratado, sin tener que cambiar de número, con el objetivo de que puedan acceder a contratos más baratos. El objetivo de ambas medidas es introducir más competencia en el mercado con la esperanza de forzar así nuevas bajadas de precio.

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