Actualidad | Noticias | 14 ENE 2010

ENTER analiza las implicaciones de la inspección de paquetes en la privacidad

ENTER ha publicado una nota en la que se analiza el uso de las técnicas de inspección a fondo de los paquetes de datos (DPI) por los operadores y los gobiernos, y sus consecuencias sobre la privacidad de los usuarios.
Network World

 En su nota, ENTER, Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones de IE Business School, destaca las implicaciones políticas y sociales de las prácticas de control del tráfico en Internet, en concreto de las técnicas de DPI (Deep Packet Inspection), analizando sus límites en cuanto a la privacidad de los usuarios y el papel que juegan en el debate sobre la ´Net Neutrality´.

El objetivo de la nota “no es decantarse a favor de una u otra de las opiniones en presencia en el debate enconado sobre las prácticas de los operadores, sino ofrecer elementos de análisis que puedan ser de alguna utilidad para una reflexión necesaria”. Al respecto, se hace mención a la oposición de los defensores de la neutralidad de Red, como Vinton Cerf, vicepresidente de Google y uno de los ‘padres’ de Internet, a las prácticas de DPI. En este sentido, “el debate alrededor del Deep Packet Inspectionva más allá de lo que podría ser la gestión de la red para evitar su saturación, y se adentra en un debate más amplio sobre la privacidad y el uso que de la red hacen los individuos (…) Los internautas deben estar informados de las prácticas a las que se somete el tráfico de su red y no deben afectar a su privacidad”.

Las técnicas de DPI, consistentes en inspeccionar las distintas capas de los paquetes IP, son utilizadas actualmente por empresas, proveedores de servicios de Internet y gobiernos. DPI puede ser utilizada por los operadores para gestionar el tráfico de la red y garantizar la calidad del servicio, lo que implica discriminar el tráfico de algunos usuarios más intensivos para evitar la congestión de la red y que la experiencia media de los usuarios sea satisfactoria.

Además, DPI permite examinar el contenido de emails, archivos intercambiados, etc. En este sentido, la controversia sobre estas técnicas se ha agravado por el control del uso de Internet en gobiernos como China, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Rusia. Además, el miedo a estas prácticas afecta al debate que, con otras implicaciones, tiene lugar en sociedades democráticas. Por ejemplo, en Estados Unidos se usa DPI por razones de seguridad nacional.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información