Actualidad | Noticias | 05 ABR 2004

Empiezan a surgir las críticas a PLC

Las compañías eléctricas están empezando a ofertar un nuevo sistema de telefonía y acceso a Internet más rápido y barato que los actuales: PLC. Sin embargo, ya han surgido las primeras críticas. Según la Unión de Radioaficionados Españoles (URE) este sistema produce interferencias con los servicios de emergencias, protección civil, radioaficionados y comunicaciones aeronáuticas y marítimas.
Computerworld

El sistema PLC (Power Line Communications) consiste en el transporte de voz y datos utilizando los cables eléctricos convencionales de forma que sólo es necesario conectar un módem en cualquier enchufe de la vivienda para tener teléfono e Internet en casa. Sin embargo, la Unión de Radioaficionados Españoles ha criticado este sistema ya que trabaja con las mismas frecuencias asignadas a los servicios de emergencias, protección civil, radioaficionados, comunicaciones aeronáuticas y marítimas, etc, interfiriendo con estos servicios. Un problema que se agrava por el hecho de que los cables eléctricos de los edificios no están bien aislados para transportar señales de datos y actúan como antenas emitiendo señales que interfieren estas comunicaciones. En un comunicado la URE asegura que las zonas donde se ha probado, como, por ejemplo, en Zaragoza, se ha podido demostrar y se ha denunciado que este nuevo sistema produce interferencias con este tipo de servicios, inutilizándolos por completo en algunos casos. Estos problemas también ha surgido en otros países donde se ha implantado esta tecnología como Estados Unidos y Japón (en este último país se ha prohibido este sistema).

Para alertar sobre estas interferencias en el espectro radioeléctrico, la URE ha iniciado una campaña sumándose a las iniciadas por otras asociaciones de radioaficionados de Alemania, Austria, EEUU y Japón, entre otros. Asimismo, solicita a la Administración Española que reaccione y dicte una normativa que regule estas tecnologías antes de su despliegue masivo y pide a las compañias distribuidoras que pongan todos los medios para que la onda corta no desaparezca.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información