Actualidad | Noticias | 30 SEP 2005

El uso de códigos maliciosos para conseguir información confidencial aumentó un 54% el primer semestre del año

Los equipos de sobremesa cada vez reciben más ataques, realizados con el fin de conseguir un beneficio económico y en la primera mitad de 2005, el empleo de códigos maliciosos para capturar información confidencial ha aumentado en un 54% desde el semestre anterior. Estas son algunas conclusiones del octavo informe de Symantec sobre amenazas a la seguridad en Internet, estudio que refleja lo ocurrido en este ámbito en el primer semestre del año 2005.
Computerworld

Una de las conclusiones a las que llega este informe de Symantec es que han surgido nuevos métodos para utilizar códigos malintencionados. Además, lo curioso es que estos se han puesto en marcha con el objetivo de obtener beneficios económicos, especialmente en equipos de sobremesa, en vez de dirigirse principalmente a perímetros empresariales. El informe también muestra un aumento en los ataques para dejar al descubierto información confidencial, lo que puede producir unas importantes pérdidas económicas, especialmente cuando se trata de datos bancarios o números de tarjetas de crédito. Según Symantec, estas preocupaciones son acuciantes si tenemos en cuenta el incremento de la popularidad de la banca y de las compras a través de Internet.

Aumento de empleo de códigos maliciosos
En concreto, en la primera mitad de 2005, el empleo de códigos maliciosos para capturar información confidencial representó el 74% de las principales 50 muestras de código registradas por Symantec, lo que supone un aumento del 54% desde el semestre anterior. Además, los atacantes están abandonando los ataques grandes y con diferentes objetivos dirigidos a perímetros de redes empresariales para centrarse en ataques más específicos en aplicaciones web y equipos cliente. El estudio especifica que, a medida que vayan evolucionando estos ataques, los usuarios van a necesitar tener mayor cuidado para mantener sus equipos actualizados con los parches y soluciones más recientes que garanticen la seguridad de sus sistemas.
Por otra parte, se han detectado redes bot disponibles para su venta o alquiler. Según Symantec, hay una media de 10.352 ordenadores de redes bot activos cada día, lo que supone un aumento de más del 140% desde el último informe, en donde se registraron 4.348 ordenadores bot. A medida que aumenten las recompensas económicas, es probable que los atacantes desarrollen códigos malintencionados más sofisticados e indetectables para utilizarlos en redes bot, con capacidad para desactivar antivirus, firewalls y otras medidas de seguridad.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información