Actualidad | Noticias | 02 DIC 2010

El Senado insta al Gobierno a garantizar por ley la neutralidad

El Senado aprobó ayer por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno a modificar con carácter de urgencia la normativa que regula las telecomunicaciones para garantizar expresamente el principio de neutralidad de red.
Network World

En contra de la posición del Gobierno español sobre la neutralidad de red expresada en su respuesta a la consulta pública abierta por Bruselas, el PSOE se ha unido esta vez al PP en el Senado para defender de forma tajante y expresa el principio de neutralidad de red. El texto aprobado ayer en el pleno del Senado insta al Gobierno a asegurar por ley que los datos transmitidos en las comunicaciones no puedan ser sometidos a prácticas de discriminación o prioridad en función de su contenido, origen, destino o protocolo utilizado. El Gobierno no tiene que aplicar esa moción, pero está obligado a dar respuesta al Senado en seis meses.
Edificio del SenadoEn un comunicado publicado ayer en su website, la Asociación de Internautas considera la moción del Senado como un “respaldo a las demandas de la comunidad internauta en favor de la neutralidad en la Red”, y valora muy positivamente el acuerdo alcanzado por todos los grupos políticos “para adoptar está decisión unánime de apuesta por el futuro del desarrollo de la Sociedad de la Información en España”.
El debate sobre la neutralidad llegó al Senado el mes pasado a propuesta del diputado popular por Valladolid Ildefonso Pastor, aunque en un primer momento el grupo socialista se negó a que la cámara alta se manifestase al respecto antes de llegar a un acuerdo entre todos los grupos. La iniciativa de Pastor surgió tras la respuesta del Gobierno a la consulta de Bruselas, en la que el ejecutivo español se mostraba de acuerdo con tales prácticas siempre que se garantizase la competencia y la información del usuario.
“Cuando hace tan sólo dos semanas el Grupo Parlamentario Popular presentó ante esta Cámara una moción para defender y proteger la neutralidad de la red, para nosotros era importantísimo que el Senado de España se pronunciase de forma inequívoca en favor del principio de neutralidad de la red instando al Gobierno a legislar en la materia y aportandopara ello la definición más exacta posible de dicho principio, definición que, por cierto, estaba extraída de la propio creador de la web, el Señor Tim Berners Lee”, afirmó ayer Idelfonso Pastor en su intervención en el pleno del Senado en defensa de la aprobación de la moción.
Poco antes de que el Senado aprobara esta medida, la FCC (Federal Communications Commission) de Estados Unidos anunciaba que el próximo 21 de diciembre someterá a votación la defensa de la neutralidad por ley. Según la FCC, de aprobarse la propuesta se publicarán reglas para “preservar la Internet abierta como una plataforma para la innovación, la competencia y la libre expresión”.

Noticias relacionadas:
- El Senado debatirá sobre el principio de neutralidad
- Reinaldo Rodríguez pide transparencia en el debate sobre la neutralidad de la Red
- La AI tacha de “oscura” la consulta lanzada por la CE sobre la neutralidad en Internet 
- La CE pide al sector su opinión sobre la neutralidad de la Red 
- La FCC impone finalmente la neutralidad de Internet 
- Las nuevas normativas sobre la neutralidad de las redes frenan la inversión
- La neutralidad de Internet, a debate

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información