Actualidad | Noticias | 22 ENE 2010

El sector TI comenzará a recuperarse en 2010

La leve mejora que se está observando en los índices macroeconómicos podría tener un impacto positivo en el sector TI. Según los datos de la consultora Gartner, la inversión en tecnología se recuperará este año y crecerá un 4,6 por ciento en 2010.
Encarna González

Aunque con cierta cautela, desde Gartner mantienen su confianza en la recuperación del sector de TI gracias a la mejora que se está observando en la economía a nivel mundial. Así, la consultora cifra en un 4,6 por ciento el crecimiento en la inversión que se realizará este año en TI, alcanzando los 3.400 trillones de dólares. Otro de los aspectos positivos es que esta inversión en tecnología se realizará en casi todos los segmentos, aunque crecerá de forma destacada el gasto en servicios de TI. De acuerdo con las estimaciones de Gartner, este año se invertirán 842.200 millones de dólares en servicios, lo que implica un crecimiento del 5,6 por ciento respecto a la cifra del año anterior. 
Por su parte, el gasto en software también experimentará este año un notable crecimiento, de un 4,9 por ciento en comparación con las cifras del pasado 2009 y alcanzando los 231.500 millones de dólares a nivel mundial. Por su parte, la inversión en hardware, aunque en menor proporción, también seguirá creciendo hasta alcanzar los 331.700 millones de dólares, un 1,6 por ciento más que en el año anterior.

Otro de los puntos destacables en el informe de Gartner es la fuerte inversión que se prevé en telecomunicaciones y servicios de telecomunicaciones a lo largo de este 2010. Los datos que maneja la consultora pronostican que la inversión en telecomunicaciones crecerá este año un 4,7 por ciento hasta los 1.976.600 millones de dólares, mientras que los servicios de telecomunicaciones crecerán un 4,2 por ciento hasta los 1.588.500 millones de dólares.

Con estos datos en la mano, las previsiones en inversión en TI tendrán este año un notable crecimiento después de que, durante el pasado 2009, el gasto en tecnología cayeran un 4,6 por ciento, un descenso en el que la caída mayor se produjo en hardware, que fue de un 13,9 por ciento en comparación con el año anterior. Según apunta el vicepresidente de investigación de Gartner, Richard Gordon, “en el último trimestre no vimos que pudiera haber una recuperación de los niveles de inversión en TI hasta 2011, sin embargo, ahora, con la revisión de las previsiones que se manejan para el dólar, creemos que el gasto global en TI se recuperará hasta volver a los niveles de 2008”.

Asimismo, junto al impacto que la consultora prevé que tenga la recuperación del dólar, en esta recuperación también tendrá un papel clave el crecimiento de la demanda en países emergentes, a excepción de los del Este de Europa. Según los datos de Gartner, el gasto en TI aumentará un 9,3 por ciento en los países de Latinoamérica, un 7,7 en los de Oriente Medio y África, y un 7 por ciento en los de la región de Asia-Pacífico.

Por su parte, la recuperación en los países de Europa Occidental, Estados Unidos y Japón será más lenta, con unas previsiones de crecimiento en la inversión en TI del 5,2 por ciento en dicha región europea, del 2,5 por ciento en el mercado estadounidense, y del 1,8 en el nipón. Como sostiene el responsable de Gartner, “aunque veremos que dicha recuperación será lenta, en los próximos 12 a 18 meses, se espera un crecimiento del producto interior bruto (PIB), así como una mejora en la confianza del consumidor y en una mayor disponibilidad de crédito. Al mismo tiempo, la creciente demanda de nuevas tecnologías también llevará a que las empresas se centren en nuevas oportunidades de negocio y aumenten sus planes de gastos ya que los fabricantes de TI y proveedores de servicios deberán asegurar que están preparados para aprovechar las oportunidades en este nuevo panorama”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información