Actualidad | Noticias | 23 MAY 2008

El sector telco español sufre la recesión económica

El sector de las telecomunicaciones sufrió durante el pasado año un estancamiento y, según un estudio de Arthur D. Litte, la situación seguirá ralentizándose durante 2008, siendo las principales causas la tendencia del PIB español a converger con la media europea y el incremento de precios cada vez más agresivos.
Comunicaciones World
El informe sobre el sector de las telecomunicaciones que ha realizado la consultora Arthur D. Little, junto a Exane BNP Paribas, pone de relieve un estancamiento del mercado español provocado por el aumento de la competencia en el mercado móvil, un agotamiento del crecimiento sostenido de líneas, una política de precios de banda ancha por encima de la media europea y un crecimiento económico moderado.

Arthur D. Little espera que durante este año se produzca una ralentización, debido a la tendencia del PIB español a converger con la media europea y a que la competencia continuará incrementándose con precios más agresivos.

En el mercado de telefonía fija, se observará una tendencia en la aparición de paquetes triple-play, mientras que lo que atañe a los operadores destaca la evolución de Orange que está mejorando progresivamente su oferta, que le ha ayudado a aumentar su cuota de mercado, alcanzando un 26% en el último trimestre de 2007. El operador de cable Ono continúa haciendo frente a sus problemas para integrar Auna y, además, presenta una posición financiera relativamente débil. Sin embargo, cuenta con una plataforma sólida y ha anunciado una mejora en su red de comunicaciones con objeto de ofrecer a sus clientes los 100 Mbps, como competencia al potencial despliegue de fibra de Telefónica y/o Orange.

Según pone de manifiesto el informe, en este período, la diferenciación ha estado más basada en la calidad y el contenido de los servicios que en el precio, lo que ha redundado en un mercado más oxigenado. Sin embargo, esta situación puede cambiar ya que Orange ha introducido recientemente precios de triple-play mucho más agresivos. Una de las incertidumbres más importantes gira en torno al contenido. Así, existen rumores sobre la posible venta de Sogecable con Sky, Vivendi, France Telecom o incluso con Telefónica.

En lo que respecta al mercado de la telefonía móvil destaca la aparición de numerosos competidores. Más de diez OMV han surgido o están esperando su lanzamiento. Yoigo, aunque lejos todavía de obtener beneficios, excedió su número objetivo de clientes de 400 en 2007 y proyecta tener un millón de clientes a finales de 2008, habiendo manifestado su CEO, según manifiesta Arthur D. Little, que si los objetivos de la compañía no se cumplen, reconsideraría su estrategia en España con, por ejemplo, una posible salida del mercado.

En general, Arthur D. Little no espera cambios significativos en la configuración estructural de la industria española, dado que el efecto de los nuevos entrantes, como Ono en móvil y Vodafone en fijo, se ve compensado por nuevas operaciones de consolidación, como por ejemplo, Jazztel.
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