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El sector español de contenidos digitales sale de los números rojos

De un uno por ciento. Ésta ha sido la tímida recuperación que ha experimentado en 2010 el sector de los contenidos digitales. Por áreas los resultados han sido dispares. Mientras que el soporte de contenidos físico cae, la distribución online crece. Los libros electrónicos, las redes sociales, o los dispositivos de movilidad son las grandes tendencias para este año.

AMETIC ha presentado la IV edición del informe de contenidos digitales, realizado por el Foro de Contenidos Digitales, que está formado por diversas asociaciones pertenecientes a este mercado. Así, la principal conclusión del estudio es que, a pesar de los tiempos que corren, el sector de contenidos digitales creció un 1 por ciento en 2010, alcanzando una facturación de 21.824 millones de euros.

Martín Pérez, vicepresidente de AMETIC, resaltó que “en 2010 hubo una ligera recuperación” así como aseguró que “casi todos los sectores han salido de los números rojos”. El Plan de Impulso lanzado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el año pasado “ha tenido mucho que ver en esta recuperación”. Es más, en su opinión el sector de contenidos digitales “no lo está pasando tan mal como otros sectores”.

No obstante, Martín Pérez resaltó que “los modelos de negocio basados en soportes físicos caen” y que el sector digital todavía “no cubre al mercado físico”.

Martín Perez AMETICPor áreas, el sector de la música en soporte físico “ha experimentado la mayor caída de su historia”. Este segmento ha sufrido un descenso del 20,7 por ciento alcanzando los 137 millones de euros. La otra cara de la moneda la representa la distribución de música digital, sector que creció un 19,8 por ciento respecto a 2009 y alcanzó los 41,2 millones de euros. Martín Pérez señaló que “especialmente relevantes han sido los ingresos por suscripciones de servicios streaming”. Los ingresos por distribución online de música representaron en 2010 “el 23 por cien del mercado discográfico”. Un buena noticia ya que España se acerca a la media mundial, situada en el 29 por ciento.

En cuanto al sector del cine, Martín Pérez destacó los esfuerzos “que se están realizando desde la industria por incorporar nuevas formas de distribución de contenidos”. Además, resaltó el papel que van a jugar “las televisiones para incrementar este mercado”. Si nos centramos en los datos, y a pesar del optimismo, lo cierto es que el cine experimentó un ligero descenso, del 1,3 por ciento, y alcanzó una facturación de 662 millones de euros. La buena noticia para el sector del vídeo ha sido la alta definición “cuyas ventas han conseguido frenar los constantes descensos de los últimos años”:

El mercado de videojuegos también ha sufrido caídas aunque “más moderadas que en años anteriores”. Martín Pérez resalta la importancia que están adquiriendo los videojuegos online y apunta a que será el negocio en la nube la que predomine en los próximos años” aunque “coexistirán los dos modelos”. No obstante, el vicepresidente de AMETIC apuntó que la venta de consolas también ha sufrido caídas “al igual que la de videojuegos para PC”.

Las redes sociales “continúan su camino exitoso”. Y es que en 2010 se incrementaron tanto el número de usuarios como de ingresos. Martín Pérez destacó la importancia que están adquiriendo los dispositivos móviles a la hora de incrementar este mercado. “Sólo el 18 por ciento de los usuarios que acceden a Internet con un dispositivo móvil no se conectan a una red social”. Las redes sociales y los dispositivos de movilidad son dos de las grandes tendencias para este año. “El desarrollo de contenidos digitales para estos dos segmentos va a ser importantísimo”. 

Mención aparte merece el mercado de libros electrónicos. “El libro electrónico ha despegado y el desarrollo de este sector se está produciendo muy rápidamente”. El 2010, la facturación de este área creció un 37,5 por ciento alcanzando los 70,5 millones de euros. La importancia que está adquiriendo este segmento queda patente en el hecho de que “el 12 por ciento de las editoriales van a tener el cien por cien de sus libros digitalizados”.

Con estos datos, “España se sitúa como décima potencia a nivel mundial, y quinta europea, en el mercado de contenidos digitales”, destacó Martín Pérez, quien además recalcó que “España tiene la oportunidad y el talento” para liderar este mercado.

Pero, para que esas circunstancias se den, Martín Pérez ha dado una serie de recomendaciones propuestas por el Foro de Contenidos Digitales. Así, es necesario que se invierta en el desarrollo de infraestructura con el fin de que “la red de comunicaciones sean lo suficientemente robustas para cubrir las demandas del consumo”; que hayan “incentivos fiscales que potencien el desarrollo de este sector”; que se potencie la formación de profesionales, se apoye la internacionalización de las empresas y, finalmente, que se potencie el consumo.

Martín Pérez también tuvo palabras para la propiedad intelectual y abogó por agilizar el mercado único de contenidos digitales europeo”.

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