Actualidad | Noticias | 15 NOV 2001

El sector de móviles acusa a la asociaciones de vecinos de crear psicosis entre los usuarios

El sector de la telefonía móvil, integrado en el Comité para el Desarrollo de las Infraestructuras de las Telecomunicaciones, ha puesto en duda la validez de los censos de afectados por antenas de telefonía que elaboran algunas entidades vecinales, como la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb), y les acusó de "alimentar la psicosis".
Comunicaciones World

Según informa europa Press, el Comité califica de "extremadamente preocupante" la elaboración de estos censos, ya que "se basan en los síntomas que dicen padecer los consultados y que ellos mismos atribuyen a los campos electromagnéticos, sin que sus médicos respalden esta opinión".

En opinión del organismo, la "confusión" creada "en la opinión pública" podría "alimentar la psicosis sobre los supuestos efectos perjudiciales" de las antenas, "una psicosis que sí tiene efectos reales y comprobables sobre el bienestar y la salud de los ciudadanos".

El Comité recordó el resultado de un informe del Comité de Expertos del Ministerio de Sanidad y Consumo, que afirma que la exposición a campos electromagnéticos dentro de los límites de potencias recomendados por la UE --de hasta 300 gigahertzios--, "no ocasiona ningún tipo de efecto adverso para la salud".

Las operadoras que forman parte del Comité para el Desarrollo de las Infraestructuras de las Telecomunicaciones expresaron su "voluntad de favorecer un clima de diálogo con las administraciones y los interesados", que "permita superar la situación de confusión generada por una falta de información contrastada con base de evidencias científicas".

La Favb se encuentra elaborando un censo por distritos de todos los ciudadanos que manifiestan sentirse afectados por la proximidad a una antena de telefonía móvil. Según pudo saber Europa Press, por el momento la cifra oscila entre 300 y 400 personas.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información