El sector de las telecomunicaciones creció un 18% en 2000, impulsado por la reducción de precios

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha dado a conocer una versión actualizada de su Informe anual sobre este sector referente al año 2000. Tal y como señaló el presidente de la CMT, José María Vázquez, los ingresos crecieron notablemente pero no de forma homogénea.


En concreto, el mercado de las telecomunicaciones español creció en 2000 un 18% con respecto al año previo (ingresos por operaciones). Esto supone una facturación total de 4.123.510 millones de pesetas (24.782,7 millones de euros).

El apartado que mejor evolución presentó fue el de los servicios telemáticos que alcanzó un volumen de ingresos de 27.524 millones de pesetas (165,4 millones de euros) y un crecimiento del 86%. Le sigue en crecimiento el sector de los operadores de cable, cuya facturación llegó a los 20.804 millones de pesetas (125,03 millones de euros) y registró un aumento del 40%. En tercer lugar, en lo que se refiere a incremento de cuota, figura el ámbito de las comunicaciones móviles que obtuvo unos ingresos de 1.368.157 millones de pesetas (8.222,7 millones de euros).

José María Vázquez resaltó la importancia de la demanda de servicios telemáticos (relativos a Internet) en términos relativos. “Este crecimiento tan notable se está dando de forma simultánea a la creación de las redes de banda ancha y aunque es difícil llegar a puntos de rentabilidad, ya se están generando volúmenes de facturación importantes”, declaró el presidente de la CMT.

En el entorno Internet, el crecimiento se ha visto estimulado por la entrada en funcionamiento de la tarifa plana y se espera que la reducción de precios continúe. En lo que se refiere a los ingresos de los proveedores de servicios de Internet durante el año pasado, el total generado fue de 46.806 millones de pesetas (281,3 millones de euros), habiendo crecido un 166% con respecto a 1999. El 68% de este volumen pertenece a servicios de Internet.

Asimismo, el mercado experimentó una fuerte reducción de los precios en telefonía móvil que desembocó en un aumento de la demanda. Este fenómeno ha estado provocado por la competencia surgida entre los diferentes operadores de telecomunicaciones. Sin embargo, el presidente de la CMT auguró que esta tendencia a la baja se estabilizaría y que los servicios se orientarían más a cubrir las necesidades de grupos específicos de población, es decir, que la oferta pasaría de ser cuantitativa a convertiría en cualitativa.

Tel: 913 724 300
www.cmt.es








Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital