Actualidad | Noticias | 01 DIC 2008

El roaming WiMax complementa la cobertura de las redes 3G

El fabricante de equipamiento de conectividad Airspan y el operador Freedom4 han hecho una demostración de un portátil haciendo roaming sin problemas en redes WiMax a bandas de espectros diferentes. Las compañías afirman que esto ayudará a los operadores a construir redes WiMax creíbles utilizando el espectro de radio limitado, a la vez que dará a los usuarios una alternativa cuando no haya cobertura 3G.
Natalia Mosquera

"Para tener una gran capacidad de red WiMax en un mercado como el británico, se necesitan dispositivos que hagan lo que hacen los nuestros”, afirma Graham Currier, director de operaciones de Freedom4, antes conocido como Pipex Wireless. En el Reino Unido, donde la subasta del espectro 2.6GHz está muy retrasada, los operadores sólo pueden obtener 30 ó 40MHz de espectro, lo que no es suficiente para entregar las clases de ratio de datos sostenido que los usuarios esperan. La itinerancia de doble banda permitiría a estos operadores comprar datos al por mayor de otros operadores (en particular a Freedom4, que tiene un bloque grande de espectro alrededor 3.6GHz) y mover a los usuarios hacia el espectro requerido. 

Los dongles para WiMax de doble banda ya están disponibles, pero la demostración de Airspan muestra que los usuarios pueden ser colocados en espectros diferentes bajo el control del operador de red. "Debemos consolidar más el espectro para permitir que una red entregue esta clase de capacidad. Se necesita un dispositivo que permita moverse de un espectro a otro de forma transparente para el usuario”, afrima Curier.

"Esta capacidad cambia las reglas del juego para los operadores", explica Paul Senior, CTO de Airspan. "Cualquier posible operador WiMax puede ahora crear una asignación de espectro mayor para su despliegue, al combinar piezas más pequeñas de espectro en bandas diferentes. Esto también permite a los operadores utilizar las asignaciones más grandes de espectro por sitio de celda (es decir 60 MHz, o incluso 120 MHz), y crear sitios con 100-200 Mbit/s de capacidad de banda ancha móvil WAN, lo que sería aproximadamente diez veces la capacidad de un típico sitio 3G HSPA", puntualiza Senior.

Esta tecnología debería hacer la itinerancia europea más fácil. "Europa tiene mucho espectro impar histórico y, además, muy fragmentado, por lo que si el usuario quiere tener la movilidad de datos por toda Europa, casi cada red tiene que trabajar como la nuestra”, concluye Currier.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información