Actualidad | Noticias | 03 SEP 2015

El ransomware amenaza con afectar a todo tipo de dispositivos conectados

Según datos de Symantec, aunque el 89% del ransomware ha sido diseñado para atacar a ordenadores Windows, esta tendencia cambiará impulsada por el auge de la Internet de las cosas. Ya se ha demostrado como este malware puede operar en un smartwatch.
seguridad_ransomware_malware
Hilda Gómez

El ransomware es una tipología de malware cada vez más utilizada por los cibercriminales. No en vano, se trata  un software malicioso muy lucrativo que bloquea el acceso a los dispositivos de los usuarios, encriptando la información crítica almacenada hasta que se paga un rescate. Se trata de una de las amenazas más relevantes en la categoría de malware y, según el Informe de Symantec sobre las Amenazas a la Seguridad en Internet, aumentó un 113% en 2014. Pues bien, una nueva investigación de Symantec sobre la evolución del ransomware revela por qué la Internet de las Cosas probablemente sea la próxima frontera.

El estudio apunta que el ransomware tendrá como objetivo a todo tipo de dispositivos conectados. De hecho, Symantec ha demostrado que este malware puede operar en un smartwatch. Es de esperar pues que en el futuro este troyano ataque nuevas categorías de productos como frigoríficos, televisores y cámaras de vigilancia.

Según Symantec, en la actualidad, el 89% del ransomware ha sido diseñado para atacar a ordenadores que funcionan con sistema operativo Windows. Esta tendencia cambiará, ya que cada vez son menores las ventas de ordenadores y los consumidores y empresas se vuelven más dependientes de los dispositivos conectados.

El estudio señala asimismo que los cinco países más afectados por el ransomware en 2015 son Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Italia, Alemania y Rusia, y que la cantidad media que se paga por un rescate son 300 dólares. El método de pago difiere en función del tipo de ataque, utilizándose los comprobantes de pago para desbloquear el dispositivo y el pago con moneda virtual para descifrar la información.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información