El punto débil de la seguridad en las empresas españolas son los dispositivos portátiles

Así lo refleja un estudio de Symantec que, aunque constata la preocupación por la posibilidad de perder datos, también manifiesta que, más de la mitad de los encuestados reconocen no tener ninguna política de seguridad en lo referente a ordenadores portátiles, smartphones o PDA.

De hecho, el 40 por ciento de las empresas tampoco restringe el uso de memorias USB, CD DVD u otros dispositivos de almacenamiento portátiles. Y todo ello, a pesar de que cuatro de cada cinco organizaciones consultadas reconocieron tener algún tipo de estrategia en esta área y califican como importante o muy importante para el éxito financiero de su empresa la propiedad intelectual y la seguridad de sus datos confidenciales.

Así, las medidas que toman más habitualmente son el control de acceso a la red, en un 46,1 por ciento de los casos; el control de dispositivos en el 33,8 por ciento de los encuestados y casi el 30 por ciento con agentes para la prevención de pérdida de datos. Eso sí, las soluciones menos utilizadas son las relacionadas con la gestión de seguridad en los terminales, con un 7,8 por ciento. 

Pero si algo queda claro en el estudio es que la asignatura pendiente de las empresas en materia de seguridad son los dispositivos portátiles. En nuestro país, el 64 por ciento de las empresas encuestadas declararon que los trabajadores utilizan ordenadores portátiles propiedad de la compañía, mientras que un 14 por ciento reconoce utlizar portátiles propios para sus tareas profesionales. En el caso de los PDA y smartphones, una de cada tres empresas dotan a sus empleados de este tipo de dispositivos y un 12 por ciento tienen conocimiento de que sus trabajadores usan equipos propios para asuntos laborales. 

A pesar de ello, son pocas las empresas que toman las precauciones debidas, y más de la mitad, o no tienen estrategias de seguridad para estos dispositivos, o no saben nada al respecto. Los que sí trabajan para asegurar sus portátiles o PDA cuentan, en un 29 por ciento de los casos, con control de acceso a la red; antivirus el 26,6 por ciento de ellas; gestión de dispositivos portátiles el 26 por ciento y encriptación el 19,5 por ciento.

El estudio Paneuropeo sobre Prevención contra Pérdida de Datos ha sido realizado entrevistando a más de 154 compañías españolas de todos los tamaños y pertenecientes a diversos sectores.

Por otro lado, la actual situación económica y el previsible endurecimiento de la crisis ha llevado a Symantec a tomar medidas en el asunto, de modo que ha anunciado recortes en su plantilla que llevará a cabo a lo largo del próximo mes. Aunque no han querido revelar el número de empleos que serán rescindidos, su responsable financiero, James Beer, sí ha declarado que la compañía pretende reducir en torno a un 4,5 por ciento el coste de su fuerza de trabajo.



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