Actualidad | Noticias | 07 MAY 2004

El Proyecto Picasso convertirá al Parque Tecnológico de Andalucía en un campo de investigación sobre servicios 3G

La Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y Telefónica Móviles han puesto en marcha el Proyecto Picasso, que pretende convertir al PTA, ubicado en la capital malagueña, en campo de investigación y pruebas de la telefonía móvil de tercera generación. Las tres entidades se comprometen a colaborar en proyectos específicos que promuevan la investigación, la innovación y el desarrollo de la tecnología UMTS en el ámbito del Parque.
Comunicaciones World

El acuerdo, suscrito por Ignacio Camarero, director ejecutivo de Operaciones de Telefónica Móviles España (TME), Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga, y Felipe Romera, director general del Parque Tecnológico de Andalucía, tendrá una duración inicial de dos años y una inversión prevista de 4,15 millones de euros. Entre los proyectos de investigación inicialmente previstos, en los que colaborarán algunas de las propias empresas ubicadas en el Parque, se encuentran los relativos al análisis de los servicios y estrategia de provisión de contenidos 3G, así como el desarrollo de un terminal UMTS para pruebas de rendimiento y de una Oficina Móvil 3G como plataforma avanzada de teletrabajo.

Telefónica Móviles realizará un despliegue intensivo de la necesaria infraestructura de red UMTS que garantice la total cobertura tanto del recinto exterior del Parque como de los interiores de los edificios de las empresas. De esta forma, según el operador, el PTA constituirá un campo de pruebas excepcional de tecnologías y servicios de banda ancha móvil para las empresas.

La Universidad de Málaga, que pondrá a disposición del proyecto la infraestructura de interés en los edificios que gestiona en el recinto del Parque, acometerá proyectos de I+D en el área de red, servicios o terminales que se determinen e impulsará la divulgación docente de la tecnología UMTS.

El PTA aportará la intermediación con las empresas que residen en el mismo a efectos de constituirse en usuarios avanzados del servicio o en proveedores de nuevas soluciones en algunos casos. De igual forma facilitará la gestión de las obras necesarias así como la coordinación de los requerimientos de financiación que surjan.

Para Felipe Romera, "el proyecto supone un paso más en la consolidación del PTA como uno de los mejores lugares europeos para el desarrollo de las nuevas tecnologías de la Tercera Generación de móviles, y una oportunidad para sus empresas de tener un excelente instrumento para el desarrollo de sus productos y servicios". Con este acuerdo, además, "la Universidad de Málaga pone al servicio del PTA y Telefónica Móviles su experiencia en investigación y desarrollo en servicios de telefonía móvil de tercera generación", según Adelaida de la Calle. Finalmente, Ignacio Camarero ve el proyecto como un medio idóneo para adelantar el futuro de los servicios de banda ancha móvil y "muestra el compromiso de Telefónica Móviles con la innovación tecnológica y el desarrollo del tejido empresarial de Málaga y Andalucía".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información