Actualidad | Noticias | 23 ENE 1998

El Proyecto Oxígeno instalará 320.000 km de fibra óptica por todo el mundo

Los planes para la construcción de una Super-Internet a nivel mundial incluyen la instalación de 320.000 kilómetros de fibra óptica e inversiones de 14.000 millones de dólares.
Arantxa G. Aguilera

Los precursores del denominado Proyecto Oxígeno están dando ya los primeros pasos para recabar los 14.000 millones de dólares necesarios para su ejecución. Se trata de un plan de construcción de una red de 320.000 kilómetros de fibra óptica por todo el mundo para constituir una especie de "Super-Internet" con un ancho de banda de 320 Gbps. La compañía CTR Group, encargada de la ejecución del proyecto, ha contratado ya las primeras operaciones de inspección submarina a las compañías Fugro NV y Science Applications International por un montante de 125 millones de dólares.

El presidente y CEO de CTR Group, Neil Tagare, explicó en un encuentro celebrado recientemente en Honolulu el significado del nombre que se ha dado a la red. "Lo llamamos Proyecto Oxígeno porque sólo los operadores de telecomunicaciones que se unan a él podrán sobrevivir. No se trata de que puedan permitirse invertir en él, sino que no pueden permitirse el lujo de no participar". Tagare ha iniciado una serie de viajes que le llevarán a diversos países de los cinco continentes para conseguir los 14 millardos de dólares necesarios en un plazo de 11 meses. Así, el próximo mes de diciembre habrán de firmarse los acuerdos de Construcción y Mantenimiento que comprometerán a las firmas que decidan participar en el proyecto a su pago y construcción.

La red Oxígeno, cuya construcción se planteó el año pasado, contará con 265 centros en 171 países, utilizará tecnología de conmutación ATM y multiplexación por división de longitud de onda (Wavelenght Division Multiplex) para incrementar el ancho de banda. Entre los planes del Proyecto se incluye la asignación de un ancho de banda de 20 Gbps para la comercialización de paquetes de servicios de televisión y vídeo por parte de proveedores de contenidos. Además, según Tagare, "costará entre 100 y 500 veces menos que infraestructuras como los sistemas de satélite y otros proyectos de cable, y será el cable más rico en contenidos del mundo".

Las firmas que apoyan el Proyecto Oxígeno inicialmente son Alcatel Submarine Networks, Tyco Submarine Systems, NEC, NTT International, Sumitomo y Mitsui. El Proyecto, que ya ha obtenido un 10 por ciento de la cifra total necesaria para su puesta en marcha, se financiará bajo el modelo tradicional de consorcio, en el que los operadores que participen en su construcción obtendrán propiedad sobre la red en proporción a la inversión realizada. Así, el coste medio del ancho de banda es de 1 millón de dólares por gigabit durante 25 años de utilización, 67 veces más barato que los circuitos de satélite, y 100 veces más barato que los cables submarinos existentes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información