El protocolo SIMPLE recibe el visto bueno de AOL y Microsoft

El protocolo de comunicación SIMPLE, es el más firme candidato a convertirse en el método estándar de mensajería on-line, gracias al apoyo de AOL Time Warner y Microsoft.

La difusión de la mensajería instantánea a gran escala se ha demorado, fundamentalmente por cuestiones de interoperabilidad. Sin embargo, los analistas coinciden en que el visto bueno de los grandes integrantes del sector al protocolo SIMPLE incentivará la utilización de la mensajería instantánea entre los usuarios corporativos.

Neil Starkey, director de desarrollo tecnológico de Lotus, uno de los principales desarrolladores de aplicaciones de mensajería instantánea a través de su software SameTime, considera que "el hecho de que AOL y Microsoft se estén moviendo en la misma dirección es bueno para toda la industria". Una de las principales utilidades de la aplicación de Lotus, por ejemplo, es el uso de mensajería instantánea interna para servicios de atención al cliente y call centers. Una vez que el estándar haya sido incorporado por la industria, las compañías podrán extender estas utilidades de sus redes internas a proveedores y clientes, por medio de Internet. Pero todo esto dependerá de la obtención de un estándar abierto, que sea comercialmente viable.

El protocolo SIMPLE, desarrollado por IETF, está basado en Session Initiation Protocol, un protocolo de autenticación utilizado para establecer llamdas telefónicas por Internet, conferencias multimedia, sesiones de chat y comunicaciones interactivas. SIMPLE es uno de los tres proyectos de protocolo de mensajería instantánea de IETF, que desde hace unos años lucha por conseguir un lugar en la industria. Los otros dos protocolos desarrollados, Instant Messaging y Instant Messaging Exchange Protocol, no lograron obtener una buena aceptación.

El reciente anuncio de AOL, que utilizaría SIMPLE para abrir su sistema de mensajería instantánea, ha coincidido con la decisión de Microsoft de incorporar este protocolo en su programa MSN Messenger y Windows XP, que serán lanzados al mercado en los próximos meses. Con un apoyo de esta magnitud, IETF espera finalizar el protocolo para el otoño, y ponerlo a disposición de los desarrolladores antes de finales de este año.

www.ietf.org








Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital