Actualidad | Noticias | 06 MAR 2000

El proceso de elecciones del consejo de ICANN podría estar sujeto a fraudes

El plan para permitir a cualquier persona con dirección electrónica participar en la votación de los miembros del consejo de ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) podría estar sujeto a fraudes por parte de organizaciones con intereses especiales. Estas son las conclusiones del estudio realizado durante tres meses sobre esta propuesta por parte del Center for Democracy and Technology (CDT) y Common Cause, dos organizaciones sin ánimo de lucro independientes de ICANN. Ambas entidades han solicitado opiniones a la comunidad Internet y los expertos en votaciones, elecciones y procesos democráticos.
Comunicaciones World
Según el informe presentado por estas organizaciones, los encuestados han identificado importantes problemas para la ejecución de dicho plan, relativos al hecho de que la mayor parte del electorado no sabe exactamente qué es ICANN o a qué se dedica. Inicialmente, la opción de permitir las votaciones de todos los poseedores de una dirección electrónica pretende fomentar la participación de los usuarios en el proceso. Millones de usuarios potenciales podrían votar en las elecciones, pero ICANN afirma que requiere un mínimo de 5.000 votantes registrados. Los miembros elegirán nueve de los 19 miembros del consejo de ICANN en las elecciones que se celebrarán el próximo mes de septiembre. Esas elecciones serán indirectas, porque los miembros globales elegirán primero un consejo que, a su vez, seleccionará a los miembros del consejo de dirección; una situación que el informe considera que puede llevar a la “captura” de votos por parte de intereses especiales o al fraude.

El actual consejo de ICANN considerará y adoptará las políticas referentes a la composición y estructura de los miembros generales. Tendrá en cuenta las normas para nominar y elegir candidatos para el consejo general en un encuentro que celebrará en El Cairo, donde también se debatirán los resultados del estudio. Uno de los principales problemas identificados en el estudio es que la misión de ICANN no queda claramente definida en los documentos y reglamentos que se encuentran en Internet. Según el director ejecutivo de CDT, “hay poco consenso sobre la misión de ICANN, y sobre si tiene una misión técnica delimitada o va a ser el nuevo órgano de gobierno del mundo Internet”.

También causa preocupación el hecho de que la elección de los nueve miembros del consejo general vaya a ser realizada por un consejo en lugar de quedar en manos de todos los miembros. Entre otras recomendaciones, el estudio indica que ICANN debería definir su misión para que la autoridad encargada de la toma de decisiones tenga límites y su trabajo se restrinja a cuestiones técnicas. ICANN debería, además, crear una autoridad de elección independiente que establezca las normas de selección y audite y monitorice el proceso de elecciones.

ICANN se constituyó en septiembre de 1998 para supervisar algunas funciones de gestión técnica de Internet, como la gestión del sistema de nombres de dominio (DNS), la asignación del espacio de direcciones IP, la asignación de los parámetros del protocolo y la gestión del sistema de servidor-raíz.
www.commoncause.org/icann

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información