Actualidad | Noticias | 15 ENE 2003

El plan de sustitución de las líneas TRAC estará cerrado la próxima semana

Tags: Hardware
En estos días se cumple el plazo establecido para que el Ministerio de Ciencia y Tecnología devuelva a Telefónica, el operador dominante, su plan de sustitución de las actuales líneas TRAC de acceso rural por otra tecnología o tecnologías alternativas que lleven a estas zonas el acceso Internet proclamado derecho universal desde la aprobación de la LSSICE en el mes de noviembre.
Comunicaciones World
Concretamente, a mediados de esta semana finalizaba el plazo del Ministerio para devolver el plan que Telefónica presentó el pasado mes de diciembre y que contemplaba una inversión de 475 millones de euros. Antes de su definitiva aprobación y definición, a partir de mañana queda abierto un periodo de presentación de alegaciones que en el plazo de 10 días hábiles Telefónica deberá remitir al Ministerio para perfilar el plan definitivo que será entregado a Bruselas para su aprobación, según han comentado a iWorld fuentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El plan definitivo, del que el Ministerio de Ciencia y Tecnología informará a finales de la semana que viene, quedará entonces en manos de Bruselas donde la Comisión Europea procederá a su aprobación como último responsable ya que de esta institución partió la directiva y es quien financia un tercio de la inversión a través de los fondos FEDER.

En concreto, se trata de 206.000 líneas las que en estos momentos tienen acceso a los servicios de telefonía a través de acceso celular TRAC que no permite la transmisión de datos. Con la llegada de la LSSICE y la definición de Internet como servicio universal se hace necesario la llegada de los servicios de la Sociedad de la Información a estas áreas mediante la sustitución de las antiguas líneas por tecnologías alternativas entre las que se encuentra el par de cobre, el satélite, la telefonía móvil digital a través de GSM o la telefonía local vía radio (LMDS).

Entre las teorías que se barajan destaca la de hacer frente a la integración bajo los conceptos de multitecnología, que adaptaría a cada localidad el tipo de acceso más adecuado según sus posibilidades, y de diferentes compañías.

Los planes del Ministerio contemplan la disponibilidad de acceso a Internet en el 100 por cien del territorio español antes de finalizar el año 2004. De acuerdo a este calendario, de cara a junio de 2003 debería haberse realizado la migración en el 30 por ciento de las líneas, mientras que antes del 31 de diciembre debería estar completado en un 70 por ciento, para llegar a finales de 2004 con el 100 por cien de accesos migrados, asegurando que antes de 2004 el 50 por ciento de las líneas de cada comunidad ya contarán con la nueva tecnología.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información