Actualidad | Noticias | 02 ABR 2009

El Parlamento Europeo reclama más protección frente a las antenas móviles

La Eurocámara ha emitido un informe en el que se pone de relieve los problemas de salud que traen las instalaciones de antenas de telefonía móvil y demanda que se establezcan unas distancias mínimas de edificios como colegios, residencias sanitarias y de ancianos y que se realicen mapas con los niveles de exposición a estas ondas y se hagan públicos.
Network World

La Eurocámara ha aprobado un informe que pone de relieve las consecuencias que puede tener para la salud la influencia de ciertos campos electromagnéticos, como los que se crean cerca de antenas de telefonía móvil, redes eléctricas de alta tensión o torres de telecomunicaciones. Los parlamentarios piden que se establezca, para su instalación, una distancia mínima respecto a escuelas, residencias de ancianos o centros de salud, y que se publiquen mapas con los niveles de exposición a estas ondas.

El texto, adoptado por 559 votos frente a 22 y 8 abstenciones, aboga por "garantizar que escuelas, guarderías, residencias de ancianos y centros de salud se sitúen a una distancia específica, fijada de acuerdo con criterios científicos, de este tipo de equipos". El objetivo es que las compañía reorientes estas estructuras para que "los campos magnéticos no incidan directamente sobre las poblaciones habitadas. Además, entiende que "redunda en el interés general" favorecer "soluciones dialogadas" entre los interesados -como la industria, las autoridades públicas, las autoridades militares y las asociaciones de vecinos- sobre los criterios de instalación de nuevas antenas de telefonía o líneas de alta tensión.

El informe solicita a las Administraciones Públicas que apoyen que las compañías compartan antenas e infraestructuras, para "reducir su número y la exposición de la población". También afirma que los agentes industriales tienen en su mano tomar otras medidas, como reorientar las antenas para que los campos electromagnéticos no incidan tan directamente sobre las poblaciones habitadas.

El Parlamento Europeo sugiere también que los estados miembros publiquen mapas de exposición de este tipo de instalaciones, y que dicha esta información se exponga en una página de Internet para que pueda ser consultada. La argumentación de esta petición es que cada vez más ciudadanos de la UE se sienten preocupados por este tipo de radiaciones, y hasta un 80% denuncian no estar suficientemente informados.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información