Actualidad | Noticias | 06 JUL 2001

El Parlamento Europeo aprueba un proyecto de regulación para implantar el dominio .eu

Menos de una semana después de que el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) aprobara un proyecto de reglamento para implantar el dominio territorial de primer nivel .eu, que permitirá identificar a las compañías, asociaciones e instituciones de ámbito europeo en Internet, el Parlamento Europeo ha dado, tras una votación, su visto bueno a esta propuesta.
iWorld

La propuesta de reglamento, que fue aprobada ayer por el pleno de Estrasburgo en primera lectura de codecisión, contempla los aspectos legales necesarios para implantar el dominio .eu, como es la designación de un registrador, una entidad sin ánimo de lucro que se encargará de organizar, gestionar y administrar estos dominios (lo que incluye el mantenimiento de las bases de datos y el registro de estos sufijos) mediante la firma de un contrato con la Comisión renovable cada cierto tiempo. Asimismo, el proyecto establecerá el marco político bajo el que se regirá el registrador, aunque el propio texto asegura que se trata de una disposición de carácter general que pretende ser lo menos reguladora posible, ya que este se trata de un ámbito que se encuentra en continua evolución.

Con la implantación del dominio .eu, la Unión pretende que las empresas, instituciones y asociaciones europeas tengan un espacio propio y fácilmente identificable en la Red, para hacer frente al .com, empleado mayoritariamente por empresas norteamericanas. Pues hasta la fecha, la UE como espacio jurídico no está reflejada en el ciberespacio. Sí lo están cada uno de los países miembros que la componen, que están reconocidos en Internet por medio de los llamados nombres de dominio territoriales como son el .es, en el caso de España, el .be para Bélgica o el .fr para Francia, entre otros.

Antes de ser votado por el Parlamento, el documento fue aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros de la UE en Luxemburgo. Se espera que el próximo año ya se puedan registrar páginas con dominios .eu.

La ICANN finaliza el acuerdo con el registrador del dominio .name
La Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), corporación que se encarga de la gestión de dominios a escala mundial, ha anunciado que dentro de una semana firmará el acuerdo que ha finalizado con The Global Name Registry, el registrador de .name, uno de los dominios de primer nivel aprobados el pasado mes de noviembre, destinado para ser utilizado por los usuarios que deseen disponer de páginas personales.

La semana pasada otros de los siete nuevos sufijos de primer nivel, los .biz y .info, empezaron a estar operativos, aunque por el momento sólo podrán ser utilizados para webs informativas, y los usuarios no podrán disponer de páginas con estos dominios al menos hasta septiembre.

UE: http://europa.eu.int
Parlamento Europeo: www.europarl.eu.int/home/default_es.htm
ICANN: www.icann.org
The Global Name Registry: http://theglobalname.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información