Actualidad | Noticias | 24 SEP 2003

El Parlamento Europeo aprueba la ley de patentes de software


El Parlamento Europeo ha aceptado la ley para limitar los programas de software mediante el uso de patentes, pero ha accedido a incluir varias enmiendas que tienen en cuenta las críticas hechas desde asociaciones y colectivos de defensa del software.
Alfonso Hernández

Con 364 votos a favor, 153 en contra y 33 abstenciones, el Parlamento Europeo de Bruselas ha aprobado la directiva que regulará el software mediante patentes, a pesar de las duras críticas recibidas durante el último mes. Distintos colectivos afirmaban que el uso de patentes supone un obstáculo al desarrollo de la industria europea del software, y que los procesos habituales en un programa de software no pueden regularse mediante patentes, sino a través de la propiedad intelectual, como ha sucedido hasta ahora.

El Parlamento Europeo ha tenido en cuenta estas consideraciones y ha modificado el texto original de la propuesta de directiva con algunas enmiendas, que endurecen las condiciones de aplicación del sistema de patentes. Por ejemplo, la directiva no permitirá patentar algoritmos, tal como pedían asociaciones de software libre y de ingenieros de informática, ni tampoco se podrán patentar métodos utilizados en operaciones o transacciones, como la técnica de compra por un solo click patentada por Amazon en Estados Unidos.

En concreto, la directiva establece que "las invenciones que impliquen aplicaciones utilizadas para procesos de negocios, matemáticos u otros métodos, y que no produzcan ningún efecto técnico más allá de las interacciones físicas normales entre un programa y el ordenador, red, u otro dispositivo, no serán patentables".

Esta es la primera de las dos votaciones a las que se someterá el texto definitivo de la directiva europea.

www.europarl.eu.int


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información