Actualidad | Noticias | 24 NOV 2009

El Parlamento aprueba la nueva regulación de telecomunicaciones

El Parlamento Europeo ha aprobado las medidas que regirán el mercado de las telecomunicaciones y garantizarán los derechos de los usuarios en los próximos años.
Network World

Tras dos años de negociaciones y algunos intentos fallidos, el Parlamento Europeo ha aprobado hoy un paquete de normas sobre el mercado de las telecomunicaciones, que reforzará los derechos de los usuarios de telefonía y de quienes navegan por Internet, además de impulsar la competencia entre las empresas del sector. La nueva legislación ha sido adoptada con 510 votos a favor, 40 en contra y 24 abstenciones. 

Las normas aprobadas mejorarán los derechos de los consumidores, asegurarán el acceso a Internet, garantizarán el derecho a la privacidad, impulsarán la competencia y modernizarán la utilización del espectro radioeléctrico. Los Estados miembros tendrán hasta mediados de 2011 para adaptar sus legislaciones nacionales a la nueva normativa.

Algunas de los aspectos que recoge esta normativa ya fueron aprobados el pasado mes de mayo, como son los reguladores de telecomunicaciones y los derechos de los ciudadanos; sin embargo, no ha sido hasta el pasado 5 de noviembre cuando el Parlamento logró añadir a la directiva marco salvaguardas en el acceso a Internet.

En la revisión de la directiva marco relativa a las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas se han tenido en cuenta las garantías de acceso a Internet, la armonización de la gestión del espectro radioeléctrico en toda la Unión Europea, sobre todo con vistas a la transición de la televisión analógica a la digital para 2012; la cooperación entre los órganos reguladores de las telecomunicaciones de losParlamento Europeo Estados miembros; y se ha aceptado la separación funcional en casos excepcionales, mediante normas que podrán obligar a las empresas integradas verticalmente a separar los servicios de red de los demás, creando una división específica encargada de gestionar el acceso a las redes.

Por otra parte, se ha acordado la creación de un organismo europeo (Berec) que incluya a los veintisiete reguladores nacionales.



Derechos de los ciudadanos

En cuanto a los derechos de los usuarios, la directiva permite transferir su número de teléfono móvil en tan sólo una jornada laboral cuando cambien de operadora; y fortalece la protección de los datos personales y de la privacidad. Los usuarios tendrán que dar su consentimiento previo para la instalación de cookies. Además, se fortalece el control sobre el spam.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios