El outsourcing de gestión de sistemas crecerá un 50 por ciento

En España, según un informe de Coopers & Lybrand, el outsourcing de gestión de sistemas crecerá un 50 por ciento

La prestación de servicios de outsourcing de gestión de sistemas experimentará un crecimiento del 50 por ciento en España durante los próximos años. Esta es una de las conclusiones a las que llega un estudio elaborado por Coopers & Lybrand, que ha puesto en marcha este área de actividad en su organización. Antonio de Cárcer, gerente de la división de Consultoría de Comunicaciones de la firma, explica que “los continuos cambios tecnológicos están impulsando rápidamente esta demanda de servicios de gestión de sistemas, que se refiere tanto a los elementos físicos como de comunicaciones, sistemas e información”.

Según De Cárcer, la administración centralizada de sistemas permite a las empresas controlar todos los elementos a gestionar, “pero existen problemas de formación, altos costes y falta de estandarización en las plataformas”. Así, los cálculos de la consultora al respecto indican que el coste anual de gestión para una firma con más de 100 usuarios de red y más de 5 oficinas remotas se sitúa en 10,5 millones de pesetas en personal, formación y herramientas. “A ello se suma un incremento anual del 30 por ciento en el coste sin obtener mejoras en los rendimientos, porque se solucionan los problemas de gestión existentes pero no se dispone de los medios necesarios para evitarlos antes de que ocurran”. Otros datos del estudio concluyen que el 80 por ciento de las grandes empresas contratará este tipo de servicios durante los próximos tres años.

Sobre Spectrum. La solución que aporta Coopers & Lybrand a esta situación es el outsourcing de gestión de sistemas que, entre otras ventajas, ofrece una disponibilidad total y se basa en metodologías orientadas al negocio. “Estos servicios permiten a la empresa obtener el mayor rendimiento de la información, haciendo posible reducir los costes hasta un 70 por ciento”, añade el gerente de la división de Consultoría de Comunicaciones. El servicio de Coopers & Lybrand se basa en la plataforma Spectrum Enterprise Manager de Cabletron Systems, “no sólo por ser la plataforma más consistente del mercado, sino porque cuenta con una arquitectura cliente/servidor y una base de datos orientada a objetos, entre otras prestaciones”, añade De Cárcer.

La plataforma de Cabletron acaparó durante 1996 el 26 por ciento del mercado de plataformas de gestión de redes según la consultora IDC. Juanjo Martínez Pagán, director de la compañía en nuestro país, considera que “Spectrum ayuda a mejorar los procesos de negocio, ya que su arquitectura permite adaptar los componentes de la plataforma a las necesidades del cliente”.



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