Actualidad | Noticias | 25 JUL 2002

El MYCT promueve la firma electrónica en la gestión de títulos cambiarios

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) ha puesto en marcha dentro del programa PISTA el proyecto Firma Electrónica Avanzada aplicada a la Gestión de Títulos Cambiarios Electrónicos.
Comunicaciones World
El proyecto, promovido por la cartera de Ciencia y Tecnología, tiene como finalidad propiciar el desarrollo y la puesta en marcha de aplicaciones que permitan la gestión de los títulos cambiarios en su modalidad electrónica, así como el estudio del marco social y legal del uso de la firma electrónica avanzada para este campo de actuación.

Dentro del marco de esta propuesta, Tecsidel, empresa especializada en TI, ha sido seleccionada por el organismo público para desarrollar e implantar un prototipo plenamente funcional, que sirva para valorar la viabilidad de los títulos de cambio electrónicos. Con esta experiencia, en la que nuestro país quiere ser pionero, se pretende facilitar la universalización de los pagos electrónicos de una forma segura y con un respaldo legal a través de la red.

El proyecto FIRMA, como se ha dado a conocer la propuesta, cuenta con la colaboración de una serie de entidades que aportarán la gestión y custodia de los títulos de cambio electrónicos, los servicios de seguridad y control en el suministro de los certificados, así como el seguimiento de las operaciones y los procedimientos monetarios asociados a los títulos cambiarios Electrónicos.

En definitiva, el Ministerio se centrará en demostrar que un sistema cambiario electrónico, basado en la utilización de la firma electrónica avanzada, tiene viabilidad en los procesos de comercio electrónico. Según Pedro Artiga, director del área de Sistemas de Tecsidel, “el objetivo primordial del promotor de la iniciativa es lograr el reconocimiento legal y social de la utilidad de esta tecnología, con todas las garantías de seguridad para los usuarios, legisladores y responsables de las entidades financieras”.

Para Jesús Escanciano, director técnico del proyecto en el MYCT, “el proyecto PISTA supone, por su carácter multidisciplinar, un ejemplo de actuación en el ámbito de la Sociedad de la Información, que incorpora no sólo conceptos tecnológicos, sino también enfoques económicos, regulatorios y sociales”.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información