Actualidad | Noticias | 08 NOV 2007

El Mityc invertirá 4.724 millones de euros en innovación

El gasto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en I+D+i, desde 2005 hasta 2008, ha sido del 98%, según ha anunciado el secretario general de Industria, Joan Trullén, en la presentación en la Fundación Cotec de los Programas de Innovación Tecnológica y de la política de I+D+i del Ministerio.
Comunicaciones World
En su intervención, Trullén ha destacado que el Mityc está apostando por el desarrollo de I+D+i, sobre todo en lo que respecta a la Administración General del Estado. El Ministerio ejecuta el 50,59% del presupuesto del Estado destinado a innovación tecnológica.

Las políticas de I+D+i del Mityc crecerán un 13,42% en el año 2008, alcanzando la cifra de 4.724 millones de euros. El presupuesto de la Secretaría General de Industria representará en 2008 un 66,6% del gasto en I+D+i de todo el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

De este modo, se ha elaborado un plan nacional de investigación y desarrollo para el periodo comprendido entre 2008 y 2012, en el que los objetivos prioritarios consisten en llevar la cultura empresarial al mundo científico y acercar la empresa a la universidad. “Debemos ser conscientes de que ésta es una tarea de largo recorrido, por lo que es durante los próximos años cuando se van a ver los resultados de nuestro esfuerzo”, comenta Trullén.

Esta estrategia industrial que apuesta por el impulso de la innovación y la productividad se materializa en un conjunto de iniciativas y programas de innovación tecnológica como son el programa Cenit, Profit, AEI, Ceipar o JEI.

El programa Cenit se enmarca en la iniciativa Ingenio 2010 y defiende la creación de consorcios en investigación técnica para poder llevar grandes proyectos. Esta iniciativa ha tenido un gran éxito de modo que ha albergado hasta tres convocatorias con un presupuesto que supera los 580 millones de euros. Profit es el que cuenta con más tradición y en él se han invertido 5.000 millones de euros en sus ocho años de existencia. Por su parte,  AEI es proyecto que basa su estrategia en el apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras orientándose, principalmente, a la pyme, para que se agrupen y puedan poner en común estrategias que desemboquen en proyectos de desarrollo, de modo que puedan responder con eficiencia a las demandas de la globalización. Hasta la fecha se han aprobado 60 solicitudes con una ayuda de 3 millones de euros.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información