Actualidad | Noticias | 17 JUN 2004

El Ministerio de Industria y las operadoras de UMTS cierran el acuerdo que modifica los compromisos de las licencias

Mediante un nuevo acuerdo alcanzado ayer con el Gobierno, las operadoras de 3G han modificado los compromisos de las licencias de UMTS, según ha adelantado Francisco Ros durante el desarrollo de una jornada divulgativa organizada por Jazztel y el Instituto de Empresa. El secretario de Estado de Telecomunicaciones afirmó también que “el 40% del aumento de la productividad en los países de la OCDE se debe al uso de las tecnologías de la información”.
Comunicaciones World

El Ministerio de Industria y las cuatro operadoras con licencia de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) cerraron ayer por la tarde el acuerdo que modifica los compromisos de las licencias adjudicadas en 2000. Según Francisco Ros, el nuevo acuerdo mantiene la práctica totalidad de los compromisos de cobertura, inversión y calidad asumidos por las compañías con anterioridad, pero la exigencia de su cumplimiento "se retrasa en el tiempo".

“El sector de telecomunicaciones crecerá más que las industrias fabricantes de bienes”, según declaró esta mañana Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio durante la inauguración de la jornada ‘La Tecnología como recurso Básico para la Competitividad’, organizada en Madrid por Jazztel y el Instituto de Empresa (IE).

En concreto, Ros apuntó que “el 40% del aumento de la productividad en los países de la OCDE se debe al incremento del uso de las tecnologías de la información, aunque Europa sigue sin concienciarse de la importancia de la implantación de estas tecnologías en las empresas”. Prueba de esta falta de concienciación es que, según comentó el Secretario de Estado, “entre 1995 y 2000, el ratio de productividad por empleado se ha multiplicado por tres en los países de UE sólo por el uso de las tecnologías de la información, frente al de Estados Unidos que se ha multiplicado por diez”.

Para promover el desarrollo de las nuevas tecnologías, en la Administración consideran necesario fomentar su uso entre las pymes. Para ello, Ros comentó que: “es necesario paliar la falta de contenidos atractivos y aplicaciones, y contribuir a la familiarización de estas empresas con las nuevas tecnologías, empezando por implantar servicios en línea, en las Administración Pública”. En este sentido, Roberto de Diego Arozamena, consejero Delegado de Jazztel, declaró que: “En España no estamos en el nivel de uso de la tecnología que deberíamos. Para que eso cambie es necesario alinear los esfuerzos de las empresas del sector con los de la Administración”. Para Roberto, “el uso de las nuevas tecnologías es clave para incrementar la competitividad de la economía y para mejorar la sociedad”.

“Las tecnologías de la información ofrecen un gran potencial para las empresas en cuanto a que suponen una reducción de costes y ayudan a las organizaciones a establecer enfoques en actividades clave, a través de la automatización de las actividades menos importantes”, aseguró Sabine Hirt, profesora del Área de Sistemas y Tecnologías de Información del IE. “El tejido empresarial español necesita optimizar el uso de las TI como ventaja competitiva que y elevar el grado de innovación, así como facilitar la gestión del riesgo empresarial que se produce en la actualidad”, señaló Hirt.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios