Actualidad | Noticias | 19 ENE 2010

El Ministerio de Defensa virtualiza su CPD con VMware Infraestructure

El Ministerio de Defensa ha optimizado, integrado e incrementado la eficiencia de sus sistemas de información y comunicaciones con la tecnología Infrastructure de VMware.
Network World

El Ministerio de Defensa decidió virtualizar sus centros de datos por la necesidad de crear un centro corporativo de explotación y apoyo con dos ubicaciones, desde donde se asumirá la dirección de la gestión y la explotación de la plataforma tecnológica del organismo. Con la concentración de los centros de procesos de datos, el Ministerio administra y explota, de forma centralizada, todas las aplicaciones corporativas y cuenta con una arquitectura de aplicaciones estándar, asegurando e incluso mejorando los niveles de servicio, sin perder de vista la continuidad del negocio.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Migración para los Sistemas de Información del Ministerio de Defensa, que contempla la consolidación de los sistemas operativos de red y la consiguiente integración de los dominios de la WAN de Propósito General del Ministerio en un único dominio corporativo. “Con la publicación del Plan Director de Sistemas de Información y Telecomunicaciones, pretendíamos conseguir la normalización y la interoperabilidad de los activos del Ministerio mediante el ahorro de costes y el uso eficaz de los recursos disponibles”, explica el teniente coronel del Ejército de Tierra, Manuel Carlos Pérez Vázquez. “Con este proyecto, el Ministerio de Defensa ha eliminado, en gran medida, la necesidad de adquisición de nuevas plataformas por la incorporación de aplicativos, a la vez que se han agilizado los procedimientos de gestión de la plataforma de servidores Windows del centro de datos y mejorado la capacidad de aprovisionamiento de infraestructuras con el consiguiente ahorro de costes”.

Con las soluciones propuestas por VMware, el sistema operativo de host se ejecuta en el servidor físico y permite al Ministerio ejecutar múltiples sistemas operativos como máquinas virtuales, favoreciendo el ahorro en costes y de uso eficaz de los recursos disponibles.

Los beneficios directos obtenidos por el Ministerio de Defensa gracias al despliegue de la infraestructura de virtualización de VMware, derivados de la simplificación de la gestión, de la reducción del tiempo de aprovisionamiento de máquinas, del reaprovechamiento de infraestructura y reducción de espacios, han supuesto una mejora de los procesos, las capacidades y posibilidades en el centro de explotación de la institución. Además, como consecuencia de la disminución en el consumo eléctrico y del ahorro en climatización, se han reducido los gastos. Otros de los beneficios que ha reportado la solución desplegada son, fundamentalmente, la flexibilidad en la optimización de los recursos existentes, con la consiguiente reducción del número de servidores y del espacio necesario para el centro de datos y de los requerimientos de potencia y refrigeración de la sala, lo que se traduce en una importante reducción del gasto que suponen los centros de datos.

Por otro lado, los servicios profesionales ofrecidos por VMware han sido un apoyo para la revisión de la arquitectura del entorno existente, el desarrollo de los procesos de provisioning, gestión de incidentes, gestión de cambios así como la definición de las estructuras organizativas necesarias y de los procesos de adaptación.

Dentro del proyecto, VMware garantiza el acceso al Ministerio de Defensa a los laboratorios de la compañía, así como el soporte en el escalado y seguimiento de problemas.

Para llevar a cabo el proyecto de virtualización de sus centros de datos, el Ministerio eligió VMware Infrastructure, el paquete de software para la optimización y gestión de los entornos tecnológicos, que proporciona capacidades integradas de gestión centralizada, optimización de recursos, disponibilidad de aplicaciones y automatización operativa lo que permite reducir los costes y aumentar la eficiencia operativa, la flexibilidad y el nivel de servicio de tecnológico.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información