Actualidad | Noticias | 15 OCT 1999

El mercado europeo de fax IP alcanzará los 1.270 m. de dólares en el 2005

Según Frost & Sullivan, el mercado de fax IP europeo experimentará un gran crecimiento en los próximos años, pasando de unos ingresos de 44,9 millones de dólares en 1998 a 1.270 millones en el año 2005. La consultora estima que este incremento estará provocado por los ahorros de costes asociados a la tecnología y por la creciente demanda de aplicaciones mejoradas y características de valor añadido.
Arantxa G. Aguilera


La consultora indica en su estudio que la resolución de cuestiones como la interoperatividad y la calidad de servicio hará que se acelere la adopción de fax IP como medio convencional para las comunicaciones de fax. En cuanto a las áreas de mercado se refiere, los servicios de fax IP acapararán más del 80 por ciento de los ingresos totales de esta área en Europa. En 1998, el tráfico de fax IP se situó en 700 millones de minutos. Según Frost & Sullivan, las redes IP gestionadas y las crecientes tasas de penetración de Internet y de los PC serán factores de crecimiento para este sector.

Adicionalmente, el mercado de pasarelas de fax IP también se incrementará, acrecentando el interés de los usuarios por su bajo coste, sus avances tecnológicos, su arquitectura escalable y el uso eficiente de las LAN y WAN. Según Georgios Bakolas, analista de investigación de Frost & Sullivan, la competencia estará concentrada en el precio y la calidad de servicio. Los proveedores de servicios de fax IP utilizarán el precio como incentivo para mantener su posición en el mercado, al tiempo que se introducirán nuevas estrategias de servicios ?empaquetados? para compensar la disminución de los márgenes de beneficio a través de servicios de valor añadido y aplicaciones mejoradas.

Por cuanto se refiere a los fabricantes de equipos, casi todos están focalizados en el mercado de telefonía IP, aunque consideran el mercado de fax IP como uno de los segmentos que mayor potencial de crecimiento ofrece. Además, no tendrán que dedicar recursos adicionales a la producción de estos equipos, ya que disponen de la tecnología que utilizan para el mercado de telefonía IP.

Frost & Sullivan cree que los mercados de software y pasarelas para fax IP se consolidarán debido a las presiones en los precios y a los márgenes decrecientes de beneficios. Recientemente, los grandes fabricantes de equipos de telecomunicación se han decantado por la fusión con fabricantes de equipos de fax IP, como ha sido el caso de Nokia con Vienna Systems. También se están incrementando las alianzas con el objetivo de producir equipos interoperativos para obtener una ventaja competitiva sobre los fabricantes rivales. Firmas como VocalTec, Clarent y Ericsson están encabezando este mercado.

No obstante, según el informe, los fabricantes de redes como Cisco y 3Com también han tenido la oportunidad de utilizar su experiencia en esta área e introducirse en este mercado a través de sus pasarelas integradas como elemento clave para el mercado de fax IP; estas pasarelas dominarán el mercado de equipos para fax IP durante el período analizado, según concluye el informe realizado por Frost & Sullivan.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información