Actualidad | Noticias | 21 SEP 2012

El mercado español de telecomunicaciones cae un 8,8%

La crisis económica y la bajada de precios están haciendo estragos en el mercado español de servicios de telecomunicaciones, que durante el segundo trimestre del año registró una caída del 8,8% respecto al mismo periodo de 2011, el mayor descenso desde 2005.
Network World

 
Según los últimos datos de la CMT, el mercado español de servicios minoristas de telecomunicaciones ingresó 7.209,99 millones de euros durante el segundo trimestre de 2012, la cifra más baja desde 2005, año en que la entidad reguladora comenzó a elaborar los informes trimestrales. El descenso respecto al mismo trimestre del 2011 fue del 8,8%, por lo que es también la caída más profunda hasta el momento, si bien desde finales de 2008 el sector no consigue aumentar los ingresos.

Aunque la crisis económica está influyendo en la caída de ingresos, los malos resultados obedecen sobre todo a la bajada de los precios de los servicios. Así, mientras que en el segundo trimestre se cursaron 17.331,10 millones de minutos desde teléfonos móviles, una cifra un 6,1% inferior a la de un año atrás, los ingresos medios por minuto (6,84 céntimos) en llamadas de móvil a móvil registraron un descenso del 31,4% respecto al mismo trimestre del año anterior y la mayor caída interanual registrada hasta el momento. En telefonía fija el tráfico prácticamente se mantuvo, ya que se cursaron 16.199,90 millones de minutos desde este tipo de líneas (-0,5% interanual).

Ningún segmento del mercado de servicios de telecomunicaciones se libró de la caída de ingresos. En telefonía fija el descenso respecto al mismo trimestre de 2011 fue del 9,1% (hasta los 1.202,74 millones de euros), del 9,2% en telefonía móvil (hasta los 3.068,22 millones) y del 4,2% en banda ancha (hasta 920,60 millones).

Mercado de telecomunicacionesTelefonía móvil

La CMT destaca como durante el segundo trimestre se agudizó la caída de SMS, con un descenso del 25,5% frente al mismo periodo del año anterior y 533,33 millones de mensajes menos, con unos ingresos medios por mensaje de 11,77 céntimos, cuando en el mismo periodo de 2011 fueron de 13,45.

También disminuyó el parque de líneas de telefonía móvil por segundo trimestre consecutivo, ya que se registraron 54.923.819 líneas, 893.203 menos (-1,6%) que en el trimestre anterior. El descenso estuvo provocado por la caída del prepago, que perdió 771.818 líneas (-3,8%), y las datacards, de las que se perdieron 194.986 líneas (-6,0%). Aumentaron ligeramente (2%) las líneas de postpago (73.601 líneas más). La banda ancha móvil mantuvo su fuerte crecimiento alcanzando las 16.621.385 líneas asociadas a este tipo de conexiones, un 11,8% más que en el primer trimestre del 2012.

Banda ancha fija

La banda ancha fija prácticamente se mantuvo plana con 11.198.558 líneas y un crecimiento del 0,4% respecto al trimestre anterior. En xDSL se alcanzaron las 8.752.122 líneas, un 2,4% más que en el mismo período de 2011, y HTC (híbrido de fibra y coaxial) registró 2.072.428 líneas, lo que representa un 1,1% más que un año atrás. FTTH (fibra hasta el hogar) es la única tecnología que registró importantes incrementos alcanzando las 241.165 líneas, un 138,2% más que un año atrás y un 15,7% más que en el trimestre anterior.

 

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