Actualidad | Noticias | 04 NOV 2008

El mercado de telefonía móvil reduce su crecimiento al 3,2%

El mercado mundial de telefonía móvil ha sucumbido al impacto de la crisis financiera en el tercer trimestre del año, mostrando una caída significativa en las ventas respecto a trimestres anteriores. En total, los fabricantes de teléfonos móviles han suministrado 299 millones de aparatos a lo largo de este período, un 3,2 por ciento más que la cifra registrada hace un año, y un 0,4 por ciento por debajo de la alcanzada en el trimestre anterior, según IDC.
Hilda Gómez

Históricamente, el tercer trimestre del año siempre ha sido un período de crecimiento para este mercado, coincidiendo con la época en la que los fabricantes proveen a sus canales de ventas de dispositivos móviles de cara a la época navideña, produciendo ratios de crecimiento interanuales superiores al 20 por ciento. Pero este año no se ha producido ese esperado crecimiento, debido en gran parte a la actual situación económica. Según Ryan Reith, analista de investigación senior del informe trimestral sobre telefonía móvil en IDC, “los proveedores de terminales móviles han sentido las presiones de la pésima economía en el tercer trimestre de 2008, y como resultado, tanto sus ventas como sus ingresos han sufrido un descenso generalizado. Pese a todo, se pueden apreciar dos signos de esperanza procedentes de los dos principales fabricantes a nivel de rendimiento durante este período. El primero, que ya fue anticipado y ahora se ha confirmado, es el extraordinario crecimiento registrado por Apple durante el trimestre, y que apunta a que va en camino de superar sus previsiones iniciales de ventas para 2008. El segundo corresponde al pronóstico positivo que el CEO de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, ha emitido sobre el sector para 2008, el cual ofrece algo de tranquilidad al resto de jugadores de la industria”.

“Aunque el mercado de telefonía móvil en general registró un crecimiento inferior comparado con el año anterior, el segmento de dispositivos móviles convergentes, comúnmente conocidos como smartphones, mostraron una fuerte subida”, afirma Ramón T. Llamas, analista de investigación senior del grupo de Tendencias y Tecnologías de Dispositivos Móviles IDC. “El lanzamiento mundial del Apple iPhone 3G a comienzos del verano marcó un gran paso no sólo para Apple, ya que también mejoró la imagen de los dispositivos móviles convergentes en su conjunto. A eso se añade la atención generada por el Google G1, que ha hecho que el smartphone se haya convertido en el objeto de deseo tanto de usuarios expertos como de principiantes”.

Concretamente, el mercado en la región EMEA registró resultados mixtos, con el continuo descenso de las ventas en Europa Occidental debido a los problemas económicos, unido al fuerte crecimiento del mercado de dispositivos móviles convergentes. En cambio en la vecina región CEMA (EuropaCentral y del Este, Oriente Medio y África), los proveedores no mostraron signos aparentes de un descenso significativo.

A la espera de la temporada navideña, los precios medios de venta de los teléfonos móviles ya han empezado a bajar y las campañas de marketing se están intensificando, por lo que se espera la competencia por captar compradores se mantendrá alta en un momento en que el gasto será una preocupación para los consumidores. IDC espera que las duras condiciones económicas harán que 2009 sea un año con un crecimiento aún más lento y más competitivo.

Nokia se afianza

Desde un punto de vista competitivo, Nokia se mantiene en una sólida primera posición, con una cuota de mercado del 39,4 por ciento y unas ventas de 117,8 millones, superiores a la suma de los volúmenes conseguidos por sus tres inmediatos perseguidores, pese a lo cual no se ha mantenido inmune a la cambiantes condiciones de mercado. Prueba de ello es que durante el trimestre sus ventas sólo han crecido un 5,5 por ciento respecto al mismo período del año anterior. De cara a la época navideña, la compañía apuesta por sus terminales E71, N95 y su reciente 5800 XpressMusic.

Por su parte, Samsung se coloca en segunda posición con 51,8 millones de terminales vendidos y una participación del 17,3 por ciento, un 21,6 por ciento más que el pasado año. Para IDC, la clave de su éxito ha estado en la agresiva estrategia de precios desplegada, en su creciente interés por los mercados emergentes y en sus campañas de marketing masivas. Sony Ericsson le sigue en el ranking, logrando unas ventas de 25,7 millones de unidades, el 8,6 por ciento del mercado, lo que supone una caída del 0,8 por ciento provocada por la reestructuración de la compañía. Pese a ello, durante este período Sony Ericsson presentó algunos dispositivos largamente esperados, como el XPeria X1 y el TM506 en Estados Unidos.

En cuanto a Motorola, la compañía volvió a registrar una caída en sus ventas del 31,7 por ciento, que le ha situado en cuarta posición con 25,4 millones de unidades vendidas y el 8,5 por ciento del mercado. A lo largo de estos meses se han llevado a cabo cambios dirigidos a racionalizar la cadena de suministro, las plataformas, y el área de I+D de la división de Dispositivos Móviles a cargo de su nuevo responsable, Sanjay Jha, que han repercutido en los resultados del trimestre, aunque también se han anunciado nuevos terminales de cara a la Navidad, incluido el Krave ZN3, el Rapture VU30 y el lujoso AURA, dirigido a un público que demanda dispositivos multimedia con pantalla táctil.

Por último, LG Electronics bajó a la quinta posición, debido al descenso de las ventas en mercados emergentes clave, así como a la incertidumbre económica que azota Europa. Aún así, LG sabido responder a la demanda de los consumidores de dispositivos con mensajería, pantalla táctil y música, que han impulsado un fuerte crecimiento de los ingresos frente al mismo trimestre de 2007. La compañía suministró un total de 23 millones de terminales, lo que representa una participación del 7,7 por ciento. Su oferta de móviles para Navidad incluye los modelos Secret y Viewty, junto con los nuevos Decoy y Dare.

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