Actualidad | Noticias | 19 JUN 2008

El mercado de software de gestión de almacenamiento sigue subiendo

De acuerdo con Gartner, el mercado mundial de software de gestión de almacenamiento ingresó 10.600 millones de dólares el pasado año, lo que supone un crecimiento del 12,2 por ciento comparado con los 9.400 millones de dólares obtenidos en 2006. Este incremento se ha visto impulsado por el fuerte crecimiento experimentado por el software de backup y recuperación de datos, que en 2007 alcanzó los 2.600 millones de dólares, un 11,4 por ciento más que el año anterior.
Hilda Gómez

“A medida que las compañías siguen estando fuertemente presionadas por dar el paso a la virtualización y por la necesidad de hacer sus datos más accesibles y fácilmente recuperables, éstas han aumentado el gasto dirigido a actualizar su software de recuperación y duplicación de datos para que les ayude en esta transición”, señala Alan Dayley, director de investigación en Gartner. “Las organizaciones están adoptando principalmente opciones de gestión para aplicaciones específicas, así como nuevas funcionalidades que mejoren la protección de sus datos en oficinas remotas. La rearquitectura de la infraestructura de backup empresarial es la otra gran opción de compra de las grandes compañías, dirigida a mejorar sus capacidades de recuperación de datos”.

En 2007, los cinco grandes proveedores de este mercado acapararon más del 74 por ciento del total de soluciones de gestión de almacenamiento vendidas, y lentamente han ido erosionando las cuotas de mercado de los proveedores más pequeños, principalmente a través de adquisiciones y también mediante la expansión de sus ofertas con tecnologías de almacenamiento emergentes, tales como archivado, deduplicación y virtualización. Así, EMC se mantuvo en primera posición del ranking con 2.805 millones de dólares, un 26,5 por ciento del total de ingresos de este mercado, seguido por Symantec, con 1.945 millones de dólares en su haber, y una participación del 18,4 por ciento. En tercer lugar se sitúa IBM, que registró un fuerte crecimiento interanual del 29,3 por ciento, lo que le permitió hacerse con unos ingresos de 1.393 millones y una cuota del 13,2 por ciento.

Del ranking de fabricantes, NetApp fue la compañía que registró el mayor crecimiento en volumen de ingresos, cifrado en un 35,5 por ciento, lo que le ha valido para colocarse en cuarto lugar con 1.105 millones de dólares y un 10,4 por ciento del mercado, mientras que HP se mantiene quinto con una cuota del 5,9 por ciento y 627 millones de dólares.

Las soluciones de archivado y gestión de almacenamiento jerárquico (HSM) fueron el segmento de más rápido crecimiento, mostrando un aumento del 29,8 por ciento en 2007. “Con un volumen de datos almacenados por las grandes compañías que se está doblando año tras año, la necesidad de reducir el coste total de propiedad está impulsando la adquisición de software HSM y de herramientas de archivado que permitan hacer un mejor uso de los recursos de almacenamiento, y aprovechar la ventaja de diferentes estratos de precios de almacenamiento”, asegura Dayley.

Por último, desde una perspectiva regional, Estados Unidos e Europa Occidental siguen siendo las principales regiones en adoptar este tipo de soluciones, seguidos de Asia/Pacífico y Japón. Aún así, Oriente Medio y África han sido las regiones en mostrar un crecimiento más rápido, con una progresión del 26,1 por ciento respecto a 2006.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información