Actualidad | Noticias | 07 AGO 2000

El mercado de servidores se recupera

La analista Dataquest ha arrojado los últimos datos en relación a los mercados mundiales de servidores y estaciones de trabajo que han logrado durante el segundo trimestre del año incrementos del 11 y 14 por ciento respectivamente, en relación al mismo período del año anterior.
Ana Segura
A la vista de los resultados, las previsiones de Dataquest han sido consideradas como muy optimistas pues apuntaban a un incremento del 21 por ciento para el mercado mundial de servidores, cuanto tan sólo ha conseguido un incremento del 11 por ciento, a pesar de que ello suponga una gran mejora sobre los tres primeros meses de año.

Según datos de la consultora, las ventas totales de servidores ascendieron a 955.412 unidades en el segundo trimestre de este año, mientras que las estaciones de trabajo alcanzaron las 440.463 unidades.

En cuanto a los detonantes de las ventas destaca a nivel de servidores la demanda del comercio electrónico y la necesidad de servidores frontales ("front-end") para la Web. Por su parte, las estaciones de trabajo basan su atractivo en que cada vez resulta más frecuente desdibujar la línea que separa los ordenadores personales de alto nivel y estaciones de trabajo básicas. “La distinción entre PCs y estaciones de trabajo está mucho menos definida ahora", dijo Pia Rieppo, analista principal de estaciones de trabajo de Dataquest. “Las personas que antes únicamente consideraban la compra de PCs, ahora también consideran las de estaciones de trabajo. Al mismo tiempo, la estaciones de trabajo de bajo nivel están siendo compradas por usuarios de PC", añadió.

En base a estos primeros resultados la firma ha lanzado nuevas expectativas para este mercado. En palabras de Rieppo, “el índice anual de crecimiento de estaciones de trabajo con procesadores Intel sobrepasará al de estaciones de trabajo Unix de 2000 a 2004. Mientras los de plataforma Intel registrarán un crecimiento del 16.2 por ciento, los de sistemas Unix sufrirán un descenso del 5.1 por ciento”.

Sobre los líderes de la industria, han sido Sun Microsystems junto con Dell Computer los que encabezaron la lista en el mercado de servidores, con un crecimiento de 70,5 y 36,2 por ciento respectivamente, en términos de unidades vendidas en comparación al mismo trimestre del año anterior. Por su participación en el mercado destacaron Compaq Computer. con un 29,3%, seguido por Dell con 14,1% e IBM con 13,7%.

Dentro del segmento de estaciones de trabajo también sobresale Dell que con un incremento del 76,7 por ciento sobre el año anterior, logró superar a Sun y Hewlett-Packard. Así, el mercado se lo repartieron Dell con un 22,7%, Hewlett-Packard con un 20,5% y Sun con 19.3%. En cuanto a los pormenores de esta hegemonía, si bien HP observó un crecimiento positivo de 11.2 por ciento de embarques de estaciones de trabajo, Sun cayó 3.8 por ciento en comparación al mismo trimestre del año anterior.

www.dataquest.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información