Actualidad | Noticias | 24 JUN 2008

El mercado de la consultoría española crece un 11% anual

La consultoría sigue siendo un negocio al alza en España con una facturación que asciende a 8.561 millones de euros y cuyas fuentes de ingresos proceden, sobre todo, del área de desarrollo e integración de aplicaciones, y el outsourcing. El sector financiero y las Administraciones Públicas continúan siendo los principales consumidores de estos servicios.
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La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha publicado el informe anual “La consultoría en España en 2007”, que recoge datos de 2007 y previsiones para 2008, gracias a la información aportada por las principales empresas de consultoría del panorama nacional.

Según este informe, la facturación conseguida en el sector de la consultoría durante 2007 alcanzó los 8.561 millones de euros, con un crecimiento interanual del 11,4%, que, según las previsiones de la asociación, se mantendrán durante el ejercicio en curso.

En cuanto a la distribución de ingresos a nivel geográfico, el 81% de las ventas del sector sigue concentrándose en el mercado español. No obstante se aprecia un ligero aumento en las ventas en el resto de países de la Unión Europea en dos puntos porcentuales. Por tipo de servicio prestado, el mayor dinamismo ha recaído en el área de desarrollo e integración de aplicaciones, que alcanza el 44% del negocio total de la consultoría española, siendo los servicios de desarrollo de aplicaciones lo que aportan las tres cuartas partes de los ingresos en esta área

El área de outsourcing supone la segunda fuente de ingresos con un 43%. La externalización de procesos de negocio en las empresas clientes le da a las consultoras españolas un 16% de sus ingresos.

Por último, la consultoría mantiene la evolución más discreta, siendo la consultoría tecnológica la que sigue creciendo, suponiendo ya el 67% de los ingresos del sector. Sin embargo, la consultoría de negocio aporta tan sólo el 33% del total.

Las previsiones para el presente ejercicio apuntan a que la senda alcista de los últimos cuatro ejercicios se mantendrá gracias al incremento previsto de la cifra de negocio de hasta el 11,3%. En 2008, los ingresos derivados de los servicios de outsourcing y consultoría crecerán por encima de las previsiones con un 14% y un 13%, respectivamente. Mientras, la evolución de los de desarrollo e integración será inferior, quedándose en un 8%.

Los datos del estudio sirven para confirmar una recuperación de la consultoría, ya que, según las previsiones, representará el 19% de los ingresos totales del sector.

 

El sector financiero, principal cliente

El principal demandante de servicios de consultoría durante 2007 continúa siendo el sector financiero, que representa el 27% de la facturación total del sector. Las Administraciones Públicas ocupan el segundo lugar con un 17%, y las telecomunicaciones, el tercero, con un 15%. Tras ellos se encuentran las empresas dedicadas a la fabricación, con el 9%; las de transportes y viajes, con el 8%, y las empresas de utilidad públicacon el 7%.

Entre 2004 y 2007, no ha variado la distribución de las ventas del sector, de tal forma que el sector financiero, AAPP, telecomunicaciones y fabricación suponen el 79% del aumento de la facturación de servicios de consultoría en España.

Para este año, las empresas de consultoría prevén que las ventas aumenten más en sectores como el ocio (16%), las telecomunicaciones (15%), o la alta tecnología. También los sectores más importantes tenderán a crecer: un 11,4%, el sector financiero; un 11,5%, las administraciones públicas, y, por último, un 14,5% las telecomunicaciones.

 

El talento toma posiciones

En un entorno cada vez más cambiante y competitivo, el talento de los profesionales se ha convertido en la base de la productividad de la empresa. Entre las competencias que los definen destacan el don de gentes, la capacidad de trabajar en equipo para alcanzar rendimientos superiores al desarrollo de actividades de forma individual, aptitud para adaptarse al cambio y competencia para asumir la función de representatividad, sintiendo la organización como algo propio. El perfil ideal incluye, además, conocimiento de idiomas y la disposición para la movilidad geográfica.

Para poder realizar las tareas de captación, las organizaciones han de crear bolsas de potencial compuestas por profesionales y bolsas de necesidades que identifiquen las áreas que pueden carecer de recursos. Una vez constituidas ambas, un comité deberá valorar al candidato más adecuado para desarrollar funciones según cada necesidad.

Las organizaciones deben hacer que estos profesionales se sientan importantes, valorados y satisfechos y han de tener en cuenta que uno de los aspectos que más aprecian para continuar en la compañía es la relación con sus responsables. Por ello, los líderes de equipo o managers deben ser expertos en gestión de personas además de poseer los conocimientos técnicos que se les presupone.

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