El mercado de gestión de identidades crecerá un 27% anual hasta 2006

De acuerdo con un reciente estudio de Frost & Sullivan, IBM ocupa la primera posición en el mercado europeo de software de gestión de identidades. Un mercado, por otra parte, en rápido crecimiento según la consultora, que prevé llegará a alcanzar un valor de 827 millones de euros en 2006, partiendo de los 250 millones de euros que representó en 2002, con un incremento anual compuesto del 27,01%.

En el año 2004, de cumplirse las previsiones de la firma, el mercado de gestión de identidades experimentará crecimientos especialmente elevados como consecuencia de un más amplio despliegue de servicios Web. En este contexto, será generalizado el recurso al software de gestión de identidades como herramienta para gestionar la seguridad y la provisión de accesos en un entorno caracterizado por el creciente número de usuarios que reclaman entrar a las redes corporativas a través de los servicios Web.

Este tipo de soluciones ayuda a las empresas a asegurar que los usuarios de sus sistemas TIC –clientes, empleados, distribuidores o socios de negocio- realizan accesos seguros y sin fisuras a aplicaciones y otros recursos corporativos según el perfil que corresponda a su relación particular con la organización. No sólo ayudan a la empresa a conseguir los niveles de privacidad y seguridad deseados, sino que también facilitan la asignación de privilegios a grandes grupos de usuarios y a gestionar el entorno de manera más sencilla.

Una gestión de identidades efectiva puede ayudar a las empresas a automatizar la gestión de usuarios y a desplegar servicios tipo “self-service”, con ahorros potenciales de millones de euros anuales en costes relacionados con las tareas de helpdesk.

Atendiendo a los diversos suministradores que competían en el mercado durante 2002, Frost & Sullivan destaca el lugar de liderazgo disfrutado por IBM, que ha logrado hacerse con la primera situación recurriendo tanto a su propia tecnología como a la adquisición de otras empresas, integrando su propuesta bajo su marca Tivoli. Según la consultora, “IBM cuenta con una visión global del mercado, sin por ello haber perdido la capacidad de responder a necesidades concretas con soluciones específicas”, lo que sin duda, ha contribuido a su éxito.

El fabricante incorpora en su oferta productos sofisticados, como IBM Tivoli Access Manager e IBM Tivoli Identity Manager, que le han ayudado a ganar rápidamente presencia en el control de acceso Web y en la gestión de provisionamiento al usuario respectivamente. Las adquisiciones de Access360 y MetaMerge, le han permitido mejorar las funcionalidades de provisionamiento e introducir capacidades de metadirectorio en su oferta.

Además, es, según la consultora, uno de los contados suministradores que resuelven las necesidades de privacidad de los clientes en el ámbito de la gestión de identidades. Tomando precisamente la privacidad como un aspecto esencial de la gestión de identidades, IBM Tivoli Privacy Manager ofrece a las empresas una forma automática de asegurar su conformidad con los requerimientos legales y corporativos diseñados para salvaguardar la información personal. Además, el fabricante está implicado en los principales organismos de desarrollo de estándares de seguridad para servicios Web, normas que implementa en su software WebSphere y Tivoli.

www.ibm.com

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