El impacto de los servicios de asistente personal será equiparable en telefonía al de Windows en informática
Con el título "Personal Assistant Services: Strategies for Owning the Customer Interface", Ovum acaba de presentar un estudio que otorga a los servicios de asistente personal en el mundo de la telefonía el papel catalizador de la explosión del mercado, comparándolo al que en su momento tuvo Windows en la informática personal. Según la consultora, este mercado, ahora en su etapa embrionaria, generará 26.000 millones de dólares en el 2005.
Serán la mejora de las tecnologías de reconocimiento de voz, los micronavegadores integrados en terminales móviles y el crecimiento de Internet algunos de los factores que contribuirán a la aparición de interfaces de usuario más amigables que el actual tono de marcación y permitirán el surgimiento de nuevos servicios de red. En palabras de Dan Ridsdale, autor del estudio, “La red telefónica no está siendo actualmente explotada en todo su potencial. El tono de marcación, en cuanto interfaz con la red telefónica, no ofrece información sobre qué servicios están disponibles y requiere la utilización de comandos abstractos, como son los números telefónicos, para acceder a los servicios. Recurriendo a una analogía con el mercado de la informática personal, la telefonía se encuentra todavía en la era del DOS. Y este mercado explotó precisamente cuando este sistema operativo fue sustituido por Windows”.
Las predicciones del estudio apuntan a un crecimiento del mercado mundial hasta alcanzar 1,4 millones de suscriptores de este tipo de servicios en el 2000, que generarán unos ingresos de alrededor de 267 millones de dólares. No será, sin embargo, hasta el año 2005 cuando logren introducirse de manera generalizada en el mercado de masas con casi 300 millones de suscriptores, haciendo que los ingresos aumenten hasta casi 26.000 millones de dólares.
En cualquier caso, la funcionalidad y el tipo de interfaz variarán considerablemente según los proveedores de servicios en tanto que se dirigen a diferentes perfiles de usuarios y responden a estrategias diferentes. En un principio, pretenderán conquistar a los usuarios móviles con alto poder adquisitivo pero poco tiempo que están dispuestos a abonar las tasas de suscripción a cambio e obtener un mayor control sobre sus comunicaciones. También conseguirán despertar el interés de las pequeñas empresas con centros distribuidos geográficamente ya que los servicios pueden ser integrados con distribuidores automáticos de llamadas y los directorios corporativos. Los operadores móviles comenzarán a introducir mejoras en sus ofertas básicas de buzones de voz mediante la adición de funcionalidades como marcación por voz y respuesta directa a mensajes, creando un único y sencillo servicio de asistente personal.