Actualidad | Noticias | 14 MAY 2002

El IMADE afirma su compromiso de crear un NAP abierto a nuevos socios

El proyecto del NAP en la Comunidad de Madrid estará gestionado por un consorcio de empresas abiertas, con el fin de convertirse en el centro de interconexión más importante entre Europa y América
Alfonso Hernández

La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), ha declarado su intención de acercar el proyecto del NAP a nuevos socios "para aprovechar su experiencia en la creación de un centro emblemático de categoría global". Según fuentes del IMADE, todavía se está negociando con algunos posibles socios que operan en similares características al NAP que se quiere construir en la Comunidad de Madrid, con el fin de aprovechar su experiencia en la construcción de un nodo de tipo Tier 1. Según las mismas fuentes, el NAP de Madrid espera reunir "categoría y neutralidad", con el fin de atraer a los proveedores de acceso y operadores de red, y que el NAP se convierta en el más importante de Europa.

Las negociaciones posibles socios nuevos tienen que ser rápidas, según fuentes del IMADE, ya que existe la posibilidad de que otros proyectos europeos se adelanten al de Madrid, concretamente en Alemania y Reino Unido. El IMADE se encuentra en intenso contacto con el NAP de Las Américas en Florida, del cual el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, extrajo la idea de crear uno similar en Madrid.

Cabos sueltos
Los detalles de la organización y gestión del NAP están aún abiertos, pero desde el IMADE se asegura que en cualquier caso siempre se seguirá un modelo de negocio que atraiga a las compañías proveedoras de acceso y propietarias de red para poner a disposición sus anchos de banda (el tráfico que generan) y así agilizar las conexiones a Internet, ya que cualquier ISP puede acceder a las redes de otros ISP evitando las rutas menos directas. Eso significaría dar una dimensión comercial al punto neutro de interconexión que ya funciona a nivel nacional, gestionada por la asociación Espanix.

Precisamente, esta asociación ha sido una de las primeras en entrar en contacto con el proyecto del IMADE, según responsables de la institución, desmintiendo lo que hace unos días aseguraban fuentes de Espanix, que aseguraron no haber recibido ninguna consulta desde las instituciones oficiales madrileñas para colaborar en el desarrollo del NAP. El IMADE asegura que se han llevado a cabo dos reuniones con esta asociación para definir el papel que pueda jugar Espanix en el desarrollo del NAP madrileño.

Ante las especulaciones, el IMADE asegura que el NAP se gestionará como un consorcio de empresas privadas bajo la supervisión de la Comunidad de Madrid, estando abierto a la colaboración de asociaciones sin ánimo de lucro como pueda ser Espanix. Según el IMADE, los socios del NAP podrán ser tanto de carácter institucional como privado, ya que el objetivo es hacer del punto de acceso internacional un centro de categoría europea y de carácter neutral.

Un nodo de acceso clave en Europa
El NAP de la Comunidad de Madrid está destinado a convertirse en el punto de interconexión para Internet más importante en Europa, y un punto clave en las conexiones entre Europa y América. Aunque por el momento sólo se ha llegado a un primer acuerdo de desarrollo, se sabe que la construcción del NAP se llevará a cabo en "dos velocidades", según el IMADE. En un primer momento, el centro se ubicará de forma provisional dentro del presente año, para posteriormente buscar un posible emplazamiento definitivo.

IMADE: www.comadrid.es/imade

Noticias relacionadas
Espanix denuncia que el NAP de la Comunidad de Madrid no tiene sentido
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=23152&sec=

Madrid acogerá el primer punto de acceso de red de Europa
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=23066&sec=

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información